Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Agosto de 2019

Vacunas: las precauciones que deben tomar los viajeros de Fiestas Patrias

Muchas personas decidieron utilizar los días de celebraciones para tomarse un descanso en el extranjero.

Por
Vacuna
Compartir

Cada vez falta menos para las esperadas Fiestas Patrias, que este año se coronó con uno de los fines de semana más largos, lo que permitirá que muchos se tomen unas pequeñas vacaciones.

Sin embargo, no todo es relajo y celebración, ya que si usted es de aquellos que se tentaron con un destino en el extranjero, es fundamental considerar ciertas precauciones dependiendo del lugar a visitar, principalmente la de suministrar o no alguna vacuna para evitar enfermedades

Según el destino, la duración del viaje y los antecedentes del viajero (edad, enfermedades previas, vacunaciones anteriores), se determina la necesidad de cumplir con esta importante medida preventiva, lo cual puede tener relación directa con el clima, la situación geográfica o el saneamiento ambiental. Estos factores determinan el riesgo de contraer enfermedades desconocidas o poco frecuentes en Chile, como malaria, Zika, Dengue, hepatitis y parasitosis intestinal, entre otras. 

Quienes quieran vacunarse para salir del país en estas Fiestas Patrias,  deberá solicitar una orden médica, como ocurre con la de la fiebre amarilla. Desde el laboratorio Sanofi Pasteur, productor de estas vacunas, aseguran que en Chile existen cerca de 80 mil dosis para la venta y en octubre debieran ingresar más. No obstante, estas “tienen que pasar por control de calidad, por lo que estarían disponibles en diciembre aproximadamente”, siendo esta una buena noticia para las futuras vacaciones de verano.

El Ministerio de Salud también entrega recomendaciones respecto a este procedimiento, destacando que antes de salir del país se debe consultar con un médico al menos 10 días antes.

Además de preparar un botiquín personal con medicamentos usados regularmente por pacientes crónicos, receta médica si corresponde, analgésicos, antiinflamatorios, antialérgicos, antidiarreicos, gasa estéril, bandas adhesivas, algodón, solución antiséptica, termómetro y protector solar.

En ese sentido, destacan que si la persona está dentro de los grupos recomendados para la vacunación con SRP, debe recibir la vacuna 10 días antes de viajar, presentando orden médica o pasaje.

 

Vacunas de uso frecuente en viajeros

Vacuna Esquema y Duración
Difteria-Tétanos o difteria-tétanos-coqueluche Esquema primario: 3 dosis (0, 1 y 6 meses). Refuerzo: 1 dosis cada 10  años.
Hepatitis A 2 dosis (0 – 6 meses). Inmunidad probablemente de por vida.
Hepatitis B 3 dosis (0 – 1 mes – 6 meses). Inmunidad probablemente de por vida.
Hepatitis A y B 3 dosis (0 – 1 mes – 6 meses). 

Inmunidad probablemente de por vida.

Fiebre tifoidea Una dosis. Protección relativa, aproximadamente 70% por 3 años.
Fiebre Amarilla Una dosis. Inmunidad habitualmente de por vida.
Polio Esquema primario: 3 dosis. Refuerzo: 1 dosis por una vez en adultos en caso de ir a países de riesgo.
Rabia Pre-exposición: 3 dosis (0 – 7 días – 21/28 días).
Meningococo cuadrivalente conjugada Una dosis. Eventualmente refuerzo en 5 años.
Neumococo 23 valente polisacárida Una dosis.
Influenza Una vez al año.
Sarampión-rubeola-parotiditis Dos dosis. Inmunidad de por vida.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País