Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2019

Comisión de Seguridad aprobó control de identidad preventivo a partir de los 16 años

Por su parte, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida reiteró el deseo de la colectividad de reponer los 14 años como edad mínima para ser controlado.

Por
Control preventivo
Compartir

La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados aprobó el control de identidad preventivo a partir de los 16 años.

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, expresó a La Tercera que “se han discutido todas las formulas para regular el control preventivo de identidad, entregar más facultades a nuestras policías, y además, se ha establecido la edad en que se podrá empezar a controlar, desde los 16 años. Por lo tanto, creemos que es una medida sumamente importante para llevar seguridad a las personas”.

Martorell detalló que “se ha modificado y perfeccionado el control preventivo de identidad, el control investigativo y también se ha establecido la revisión ocular, en los controles vehiculares, de la maleta del vehículo“.

Así, los controles vehiculares solo se podrán concretar de manera excepcional y cuando el funcionario policial quiera asegurarse que no se está portando un arma que ponga en riesgo la vida de un tercero o la propia. Junto con ello, este procedimiento deberá quedar en acta.

Por su parte, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida reiteró el deseo de la colectividad de reponer los 14 años como edad mínima para ser controlado.

“Nosotros pensamos que el control de identidad adolescente tiene que ser desde la edad en que son responsables penalmente, o sea, 14 años. El proyecto va de 16 a 18”, declaró a La Tercera.

Fuenzalida aclaró que la propuesta normativa cuenta con mecanismos para que los ciudadanos puedan dar cuenta, en caso de sentirse agraviados, por lo que “va a haber una manera fácil de entablar una denuncia”.

Junto con ello, las policías deberán informar todos los meses a La Moneda sobre a quienes se realiza el control preventivo y cuando se realizan

“El tema está en no solamente dar esta herramienta a las policías, sino que también exigirles prolijidad, respeto a los derechos de los ciudadanos a quienes están controlando. Nosotros tenemos que dar las facultades, pero que se justifiquen por qué se realizan. La peor respuesta que podemos tener del Estado y las policías es que ‘No había ley’, porque finalmente tienen que cautelar la seguridad de los ciudadanos”,detalló Fuenzalida.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País