Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2019

Sagrados Corazones: víctimas de abuso sexual entregan querella en contra de cinco sacerdotes

La querella fue presentada en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago en contra de Juan Andrés Peretiatkowicz, Gerardo Joannon y Cristián Precht, además de los ya fallecidos Jorge Prieto Vial y Miguel Ortega.

Por
Sagrados Corazones
Compartir

Hasta la Fundación Para la Confianza llegaron víctimas de abuso sexual para dar a conocer una querella presentada en contra de cinco sacerdotes de la Congregación de los Sagrados Corazones, quienes desde 1981 habrían abusado sistemáticamente en el Centro Pastoral Juvenil de la organización.

Los sacerdotes acusados son Juan Andrés Peretiatkowicz, Gerardo Joannon y Cristián Precht, además de los ya fallecidos Jorge Prieto Vial (quien murió en 2010) y Miguel Ortega (quien murió en 2005). Este último incluso mantiene una placa conmemorativa en una capilla ubicada en el Cerro San Cristóbal.

A lo largo del escrito entregado al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, los denunciantes Pablo Avendaño, Felipe Vial, Carolina Marín y Rodrigo Urbano hicieron hincapié en que estos antecedentes fueron entregados con anterioridad a Los Sagrados Corazones, desde donde escucharon sus reclamos y confirmaron la veracidad de estos, también de al menos siete casos más.

En conferencia de prensa, los denunciantes aseguraron que “nos dijeron que no se podía continuar con ninguna causa, porque los acusados estaban seniles y con problemas de enfermedades”.

“A nosotros nos pareció muy discreto el proceso. Nos quedamos con un sentimiento de injusticia. Es por eso que nosotros decidimos ir más allá con el proceso”, agregaron.

Rodrigo Urbano aseguró que tanto Juan Andrés Peretiatkowicz como Gerardo Joannon “están cuidados y protegidos por sus propias congregaciones. Mediante la excusa de vejez y enfermedad siguen evitando exponer, sincerar y aceptar con toda la fuerza sus crímenes, y de esta forma, siguen siendo cómplices, encubridores y culpables”.

En tanto, Pablo Avendaño sostuvo que según sus propias investigaciones, se sumarían varios casos más, los que llegarían a ser 100, pero que “muchos de ellos se quitaron la vida”. “Es difícil de comprobar, pero también está incluido en los antecedentes que entregamos. No podemos dar sus nombres por respeto a las familias, sin embargo, hay personalidades de connotación pública“, aseguró.

Sagrados Corazones y aprovechamiento

Sobre el contexto en que se habrían realizado los abusos, los denunciantes explicaron que se dieron en situaciones diferentes, pero siempre con un elemento en común: el gran poder e influencia que ejercieron los sacerdotes involucrados.

Por ejemplo, Carolina Marín conoció a Gerardo Joannon mientras estudiaba en Las Monjas Francesas de la Congregación de los Sagrados Corazones. A los ocho años, habría sido abusada por primera vez, lo que continuó por varios años más. “Fuimos engañados y abusados a través de la palabra de Dios, que permitió que nos violasen en cuerpo y alma, que mataran nuestra fe”, explicó.

En tanto, Rodrigo Urbano contó que Miguel Ortega y Juan Andrés Peretiatkowicz habrían utilizado la casa que compartían con otros sacerdotes, ubicada en Calle Bustos en Providencia, para cometer los abusos. “Ellos eran amigos y se aprovecharon de las reuniones que teníamos mientras preparábamos el bautizo de mi hermana”, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gerardo Joannon

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País