Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2019

Defendamos la democracia: el llamado que hacen más de mil ciudadanos y rostros de la política chilena

A través de una carta, 1.186 personajes de distintos sectores políticos y del ámbito social, entre ellos los ex ministros de Estado Harald Beyer, Mariana Aylwin y Soledad Alvear, invitan a la unidad y le piden a las autoridades que "tomen con responsabilidad el poder que los ciudadanos les hemos delegado y lo ejerzan".

Por
artefacto explosivo La Moneda
Compartir

Durante la tarde de este lunes, y en vista de la crisis que vive hoy el país, 1.186 representantes del mundo de la política de diferentes sectores, junto a académicos y ciudadanos en general, redactaron y firmaron una carta cuyo mensaje es uno: defender la democracia.

A través de esta misiva, que lleva por título “Defendamos la democracia”,”se busca hacer un llamado de unidad, que prime la generosidad y el país por así decirlo, no poner las diferencias sino que prime el país, y en ese sentido se requiere generosidad de todos los actores”, explicó a EL DÍNAMO, Sylvia Eyzaguirre, investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), quien junto al abogado y ex director del SII, Ricardo Escobar, lideraron la iniciativa.

Asimismo, Eyzaguirre destacó que se trata de “una carta que nace de la ciudadanía. Lo que hace esta carta es que son ciudadanos, uno más conocidos que otros, los que hacen un llamado a la unidad, a resguardar la democracia, y sobre todo a dialogar. Y ojalá que pudiéramos abrir un diálogo nacional, todos juntos, cada uno en sus casas, en sus trabajos, en los colegios, pero también llama a un diálogo a las fuerzas políticas, a que las fuerzas políticas actúen de forma generosa, a dialogar y entregar una solución a los problemas sociales de Chile”.

Entre los firmantes figuran, por ejemplo, ex ministros de Estado, tales como el ex titular de la cartera de Educación Harald Beyer; el ex ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne; la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin; y Soledad Alvear, ex ministra de Justicia y Relaciones Exteriores. Y entre los más ligados a la izquierda y centroizquierda, está el ex ministro secretario General de Gobierno, José Joaquín Brunner; y Ricardo Solar, ex ministro del Trabajo y Previsión Social.

Además, a ellos se suman el columnista Max Colodro, el ex senador Fulvio Rossi, y el director del CEP Leonidas Montes, entre otros cientos de ciudadanos.

 

En Defensa de la Democracia

Somos ciudadanos que queremos cuidar nuestro país y su gente.

Rechazamos la violencia como manifestación política.

Nuestra sociedad tiene conflictos, ambiciones frustradas, profundas desigualdades, que sin duda debemos resolver.

Creemos en la democracia y sus instituciones. Costó muchos años y sufrimiento volver a tenerlas y debemos cuidarlas.

Le pedimos a las autoridades elegidas que asuman su rol, que tomen con responsabilidad el poder que los ciudadanos les hemos delegado y lo ejerzan.

Cuando la violencia se usa como forma de manifestación, lo que se ataca es la libertad y los derechos humanos.

Respaldamos la acción del Estado y sus instituciones para que se reestablezca la paz y la seguridad de las personas.

Hecho eso, los partidos democráticos y las autoridades deben generar un diálogo generoso y comprometido con Chile que acuerde una ruta para resolver los problemas que aún aquejan a muchos chilenos.

Se requiere un diálogo nacional y urgente que sea conducido por las instituciones democráticas. No hay otra alternativa.

Esta es una invitación a todos los ciudadanos para apoyar la democracia, a cuidar nuestro país y exigir que nuestros líderes, de izquierda, centro y derecha, unidos, se preocupen de todos los chilenos y no dejen gente atrás.

El miedo no nos vencerá. Debemos actuar con claridad y coraje.

Los chilenos podemos hacer grandes cosas, lo hemos hecho antes contra adversidades y tragedias. Hoy debemos hacerlo una vez más y por eso firmamos esta invitación.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carta#Crisis#Democracia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País