Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2019

Entre polémicas y datos: la tensa sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado

En la instancia se entregaron datos respecto a las movilizaciones que se han registrado durante los últimos días a lo largo del país.

Por
Derechos Humanos
Compartir

Durante este jueves se llevó a cabo una sesión de la comisión de Derechos Humanos del Senado en la que participaron las máximas autoridades de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y el Instituto de Nacional de Derechos Humanos (INDH)

En la reunión se entregaron datos relevantes respecto a las manifestaciones que se han realizado durante la última semana a lo largo del país.

Por su parte, Carabineros reconoció que tienen contabilizados nueve casos de abuso policial, por lo que ya se iniciaron los sumarios correspondientes.

“Son nueve casos, pero ya hoy día entiendo que nos van a entregar más información y yo quisiera aquí decir claramente que frente a todos estos hechos hemos iniciado los sumarios administrativos”, aseguró el general director de la institución, Mario Rozas.

“En ese aspecto, no me pierdo en el sentido de disponer la celeridad, la mayor transparencia y sobre todo, identificar a todos aquellos que puedan estar involucrados y si esto amerita, desvinculaciones, expulsiones y sobre todo las cuentas a la Fiscalía se van a realizar sin ningún inconveniente”, agregó.

Por otra parte, el director del INDH, Sergio Micco, entregó datos respecto a los detenidos y heridos tras las intensas jornadas de protestas, datos que durante la tarde se actualizaron dejando un total de 2.682 personas detenidas a nivel nacional, de los cuales 217 corresponden a niños, niñas y adolescentes.

Respecto a los lesionados, se detalló que la institución ha registrado 584, de los que 245 sufrieron heridas por armas de fuego.

INDH versus PDI

En la instancia se vivieron tensos momentos, luego de que Sergio Micco se enfrascara en una discusión con el director de la PDI,  Héctor Espinoza, por el caso de presuntas torturas en el Metro Baquedano, lo que finalmente fue desestimado.

El jefe de la policía civil aseguró que Micco tenía que pedir perdón porque el lenguaje construía realidad. En tanto, el director del INDH respondió que no iba a dejar que se le faltara el respeto a los funcionarios que todas las noches velan por el resguardo de los derechos humanos.

Luego de que se hiciera pública la denuncia, los jueces Daniel Urrutia y Darwin Bratti llegaron hasta la estación Baquedano, que también tiene una comisaría, y aseguraron a La Tercera que “lo que se estaba denunciando era muy grave así que concurrimos de inmediato y nos entrevistamos con personal de Carabineros, revisamos las cámaras de seguridad y cada sector del recinto junto a un abogado del INDH constatando que no habían detenidos, ni tampoco registro de ellos”.

“No vimos detenidos ni menos indicios de que en ese lugar se haya encontrado personas en algún minuto colgando del techo”, agregó Bratti. Urrutia, por su parte, detalló que “le dije a la PDI que levantara dos amarras que había en el suelo y que estaban cortadas. Sangre no encontramos en ninguna parte”, agregaron.

Finalmente se señaló que “no nos podemos hacer cargo de lo que se diga en redes sociales, tampoco vamos a descartar que lo que dice el denunciante no pueda ser verdad. Lo que sí nosotros no presenciamos nada de lo que decía el amparo y levantamos un acta relatando estos hechos que mandaremos hoy a la Fiscalía”.

“No estamos entrenados para hacer daño”

Concluida la sesión, el director de Carabineros conversó con la prensa, donde aseguró que “nosotros, los carabineros, somos parte de la comunidad, nosotros trabajamos con la comunidad y por la comunidad, por lo tanto nosotros no estamos entrenados para hacer daño a la comunidad. Al contrario, estamos para servir a la comunidad”.

“Somos los más interesados en que en cuanto al control del orden público las cosas se hagan de acuerdo a los protocolos de actuación que hemos diseñado y han sido aprobados”, señaló Maro Rozas.

Además llamó “a todos mis compatriotas que todo lo que sea manifestaciones, expresiones se hagan con la mayor prudencia, tranquilidad, y sobre todo respetando a los carabineros. Los carabineros estamos para cuidar a las personas”.

En ese contexto, Rozas aseguró que cada vez que “han tenido alguna situación”, han actuado “bajo los protocolos” que son el diálogo, la contención y el restablecimiento del orden público.

Respecto a las acusaciones de represión que habrían ejercido funcionarios de Carabineros,  Rozas precisó que prefieren no usar esa palabra, sino que “control del orden público”, puesto que “la palabra represión es muy fuerte”.

Por último, el general director argumentó que en caso de un exceso en su actuar, no tiene problemas en pedir perdón, ofrecer las excusas del caso y, sobre todo, “enmendar conductas”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros#INDH#PDI

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País