Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2019

Cámara de Diputados aprueba proyecto que congela alza de las tarifas de la energía eléctrica

El proyecto fue despachado a ley con 115 votos a favor, 1 en contra y 10 abstenciones. Con esto el último ajuste al precio de la luz quedó sin efecto.

Por
Compartir

Por 115 votos a favor, 1 en contra y 10 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en segundo trámite legislativo y despachó la ley que establece un mecanismo de estabilización de precios de la energía eléctrica, dejando sin efecto el alza decretada hace pocas semanas en la tarifa de la luz.

El diputado Bernardo Berger (RN) señaló en su intervención que “es un deber buscar el mecanismo para hacer frente a las alzas de la electricidad y reducir los riesgos asociados a las fluctuaciones del tipo de cambio y de los precios de los combustibles”.

“Espero que, con este tipo de enmiendas, logremos acelerar la rebaja en los precios de suministro para los próximos años”, agregó el legislador.

La iniciativa deja sin efecto el decreto tarifario vigente y extiende la aplicación del previo, destinado a favorecer directamente a los clientes finales del sistema.

“Esta es una buena noticia para el bolsillo de los chilenos. Además de congelar las tarifas hasta diciembre del 2020, permitirá adelantar la baja de tarifas que se esperaba a partir del 2023, producto del ingreso de las energías renovables y otros contratos más baratos, y neutralizar el efecto del dólar, factor que más ha influido en la tarifa eléctrica este año”, afirmó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

En el detalle, el proyecto establece un Precio Estabilizado a Cliente Regulado (PEC), el que corresponde al decreto tarifario de 9,2% que entró en vigencia en 2018.

En el detalle de la ley aprobada en la Cámara Baja se establece que “en el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y hasta el término del mecanismo de estabilización, los precios que las concesionarias de servicio público de distribución podrán traspasar a sus clientes regulados serán aquellos definidos en las fijaciones semestrales”.

“En cualquier caso, no podrán ser superiores al PEC ajustado de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor a partir del 1 de enero de 2021 con base en la misma fecha”, agregaron.

Cabe recordar que la iniciativa fue anunciada la semana pasada por el Presidente Sebastián Piñera, como parte del paquete de medidas de la agenda social enviadas al Congreso tras las masivas protestas iniciadas en nuestro país la semana pasada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País