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Nacional

Matthei dirigiendo el tránsito: expertos en transporte están divididos

Luego de observar a la edil con un chaleco amarillo en Pedro de Valdivia, especialistas creen que rompió un artículo de la Ley de Tránsito. Sin embargo, advierten que este tipo de faltas no están tipificadas, por lo que no arriesgaría sanciones.

Matthei dirigiendo el tránsito: expertos en transporte están divididos
Por 8 de Noviembre de 2019

“Ha sido un asco la forma en que han transmitido”, dijo la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei tras escapar de algunos medios de comunicación, que llegaron hasta Pedro de Valdivia para ver cómo dirigía el tránsito por la falta de semáforos en su comuna.

Más allá del anecdótico incidente -que tuvo a la edil corriendo por varias cuadras-, los expertos en transportes Ariel López y Alberto Escobar, entregaron a EL DÍNAMO su análisis de lo sucedido. Mientras uno aclara que con este actuar Matthei rompió el Artículo 113 de la Ley de Tránsito, el otro justifica el incidente pues “se trató de un caso excepcional”.

Por ejemplo, el profesor de ingeniería en Transporte de la UTEM, Ariel López, aseguró que si las señaléticas o semáforos que no están operativos, “el trafico se debe regular por el derecho preferente de paso (Título XI de la Ley de Tránsito, artículos 139 al 142)”, o sea, respetando turnos y dando prioridad a los peatones.

López recalcó que “ninguna persona, funcionario ni alcaldesa puede regular el tránsito, solo puede hacerlo Carabineros”.

No recibiría sanción por dirigir el tránsito

Por otra parte, el especialista aclaró que por el hecho Matthei no arriesga ningún tipo de sanción, pues, “no está tipificada este tipo de falta”.

“Si en casos de cruces no regulados los conductores respetaran los derechos preferentes de paso y no bloquearan las intersecciones, no sería necesario que alguien tuviera que ayudar a dirigir el tránsito. El llamado es a que conductores manejen con prudencia y respetando estos derechos de paso”, agregó López.

En tanto, el gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club Chile, Alberto Escobar, fue aún más mesurado y aclaró que para él “este caso es un gesto cívico, de una autoridad comunal además”.

“Lo puede hacer como cosa excepcional, que fue del caso. Es más bien una actividad puntual esporádica y ciudadana”, dijo luego.

Además, Escobar aseguró que situaciones como esta se repiten a diario en Santiago -por ejemplo en estacionamientos o en cercanías a construcciones- y que cada caso “se debe evaluar en su mérito”.

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