Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Noviembre de 2019

Ejército y caso del soldado Veloso: “Desobedecer una orden es un delito”

Es por ello que es deber del Ejército "denunciar a la justicia los actos de indisciplinas que puedan llegar a ser constitutivos de delito, rechazándolos públicamente, pues su aceptación implicaría infringir la propia Constitución".

Por
David Veloso
Compartir

El Ejército dio a conocer una declaración pública respecto a la decisión de la Corte Suprema de otorgar la libertad al soldado David Veloso, quien se negó a desplegarse en Santiago tras el anuncio de Estado de Emergencia por Sebastián Piñera.

La institución castrense dejó en claro que el máximo tribunal no declaró “la falta de responsabilidad penal” de Veloso, como “tampoco ha establecido la existencia de un supuesto derecho de los miembros del Ejército… para rehusarse a cumplir órdenes del servicio en cumplimiento de un decreto de la autoridad política emitido en ejercicio de sus facultades constitucionales, que no corresponde al Ejército ni a sus miembros desconocer”.

El Ejército recalcó que “todo militar, independiente de su grado y cargo, tiene el deber y la obligación de cumplir las leyes, decretos, reglamentos y órdenes legalmente emitidas. Este principio de obediencia en el cumplimiento de las órdenes legalmente fundadas es la base de nuestra capacidad de defensa de la soberanía nacional”.

En la misma línea, argumentó que “desobedecer una orden legalmente fundada implica una violación flagrante a la disciplina, base fundamental en la que descansan las instituciones armadas de la república, constituyendo además en determinados casos previos en la ley, un delito”.

Es por ello que es deber del Ejército “denunciar a la justicia los actos de indisciplinas que puedan llegar a ser constitutivos de delito, rechazándolos públicamente, pues su aceptación implicaría infringir la propia Constitución”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Corte Suprema#Ejército

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País