Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Noviembre de 2019

Nelson Pizarro: quién es el ex directivo de Codelco acusado por eventual conflicto de interés

Con más de 50 años de trayectoria en el mundo minero, este ingeniero civil en Minas es también el autor de la polémica frase "no hay plata, viejo, entiéndeme no hay un puto peso", con respecto a la situación económica de la cuprífera en 2016.

Por
Nelson Pizarro
Compartir

Con más de 50 años dedicado al mundo de la minería, Nelson Pizarro asumió en julio de 2014 -con 74 años de edad- la presidencia ejecutiva de Codelco, la misma entidad que presentó una denuncia en su contra por un eventual conflicto de interés.

Específicamente, la denuncia se basa en el hecho de que José Julián González (ex socio de Pizarro) postuló en 2015 a un contrato para remover mineral en la División Salvador, el cual no fue informado a la empresa estatal.

Además, se cuestionan las posibles irregularidades en la compra de un inmueble en Chicureo por parte del hijo de Pizarro a José Julián González. Esto, por un monto de 70 millones de pesos, es decir, por un 12,5% del avalúo fiscal de la propiedad, avaluada en 670 millones de pesos.

Trayectoria

Tras egresar en 1965 de Ingeniería en Minas de la Universidad de Chile, Nelson Pizarro arribó a la carbonífera Schwager, en donde estuvo hasta 1970. Luego y hasta 1973, fue parte de Cementos Melón.

Posteriormente, aterrizó en la Compañía Minera Disputada Las Condes, hoy conocida como Los Bronces, en la que permaneció por 17 años.

Pero fue en 1990 cuando comenzó su historia en Codelco. Primero, llegó para sumarse al equipo de División Andina y -tras cuatro años- alcanzó la gerencia general, cargo que también ocupó en la División Chuquicamata por tres años.

En tanto, en 1997 llegó al holding minero del Grupo Luksic. En éste estuvo 5 años años y logró ocupar la gerencia general de Minera Los Pelambres y después la vicepresidencia del holding Antofagasta Minerals.

Entre 2003 y 2014 pasó por diversos puestos, siendo estos la presidencia ejecutiva de la División Norte de Codelco, la gerencia general de la Minera Lumina Copper Chile y también fue director de Antofagasta Minerals.

Para luego, en julio de 2014, sumarse a las filas de Codelco como su presidente ejecutivo.”Es un gran orgullo volver a Codelco como presidente ejecutivo y poder colaborar con la empresa y con el país”, expresaba a El Mercurio tras su nombramiento.

Pero posteriormente, a través de un hecho esencial dirigido a la Comisión para el Mercado Financiero, Codelco informaba en julio de este 2019 que Pizarro dejaría la presidencia ejecutiva de la compañía a partir del 1 de septiembre.

Frases polémicas

“No hay plata, viejo, entiéndeme, no hay un puto peso”. Así se refería Nelson Pizarro, en agosto de 2016, a la complicada situación financiera de Codelco, en el marco de un seminario dirigido al mundo minero.

“Lo primero que tenemos que hacer es superar el presente sólo con reducción de costos y aquí uno hace el papel del malo”, explicaba Pizarro en medio de aquel contexto.

Pero, además de dicho episodio -en abril de este año- Pizarro sacaba la voz para criticar al Gobierno por no contemplar a la cuprífera en la comitiva oficial que acompañaba al Presidente Sebastián Piñera en su viaje a China.

“Alguien me decía: ‘Qué bien que viaje a China nuestro presidente. ¿Está Codelco?’ y yo dije: ‘No, no está Codelco’. ¿Cómo se puede ir a China, que es nuestro principal comprador de cobre, sin Codelco presente?”, criticaba Pizarro en medio del evento Mininn Summit 2019.

El enojo de Pizarro se sustentaba en que ningún ejecutivo de Codelco se encontraba entre los funcionarios que acompañaban al Presidente en su gira para participar del segundo Foro de las Nuevas Rutas de la Seda para la Cooperación Internacional en Pekín, actividad en la que si pudieron participar privados.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Codelco#Nelson Pizarro

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País