Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2019

El día que no fue: los temas que no se discutieron por la suspensión del Congreso

Varios proyectos emblemáticos no pudieron ser discutidos luego de que se decidiera suspender todas las actividades durante el día martes.

Por
suspensión congreso
Compartir

En un hecho inédito, el Congreso decidió suspender todas las actividades del martes 12 de noviembre, día en que estaba convocado un paro general en diversas ciudades del país.

A través de un comunicado, el presidente de la Cámara, diputado Iván Flores (DC), anunció la decisión, debido a los inconvenientes para el traslado, mientras que el Senado adoptó la medida aludiendo a la seguridad de los funcionarios del Congreso.

Si bien las corporaciones determinaron reprogramar las actividades, fueron varios los proyectos emblemáticos que no pudieron discutirse debido a la decisión adoptada en el Congreso.

Discusión en sala

A partir de las 17:00 horas se tenía previsto que Cámara de Diputados tuviera una sesión especial a la que se citaba al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para tratar el manejo de la seguridad pública en medio de la crisis social.

Por su parte, en el Senado debía continuar el debate y la votación del proyecto que limita la reelección de parlamentarios y otras autoridades, discusión que quedó para este miércoles.

Comisiones

En la jornada del martes, la Cámara tenía que discutir varios proyectos emblemáticos en distintas comisiones, además de la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Respecto a esta última, la sesión estaba citada a las 10:45 y estaban invitados el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (CS), el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, y el abogado William García.

Posteriormente, a las 14:30 horas, Ribera debía pasar a la comisión de Relaciones Exteriores para referirse a las implicancias de la renuncia del Presidente Evo Morales en Bolivia.

A las 15:00 horas, la comisión de Salud iniciaría la discusión y votación en particular del proyecto de le que autoriza la intermediación de medicamentos por parte de Cenabast a almacenes farmacéuticos y farmacias privadas.

Paralelamente, la comisión de Gobierno interior y regionalización iniciaría la discusión general de los proyectos de ley que establecen la obligatoriedad del sufragio en elecciones populares.

Otros de los ministros invitados al Congreso eran Felipe Ward e Ignacio Briones. El primero iría a la Comisión de Hacienda para hablar de las prioridades legislativas del Gobierno, mientras que Briones estaba invitado a la comisión de Trabajo para exponer sobre el subsidio para alcanzar un ingreso mínimo garantizado, sesión a la que también irían Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, y Germán Dastre, presidente de la Conapyme.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País