Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2019

Las frases de Hugo Gutiérrez contra el acuerdo por una nueva Constitución

Hugo Gutiérrez desestimó el acuerdo, acusando que los movimientos sociales no estuvieron representados en el pacto alcanzado durante la madrugada en el Congreso.

Por
Hugo Gutiérrez acuerdo por una nueva constitución
Compartir

El diputado comunista Hugo Gutiérrez se lanzó con todo en contra del acuerdo por una nueva Constitución realizado por los demás partidos de oposición y Chile Vamos.

En la noche del jueves, antes de que se llegara a un acuerdo, el Partido Comunista había lanzado una suerte de declaración pública a través de sus redes sociales, expresando que “no fuimos convocados/informados actual acuerdo“, y aunque valoraron la apertura hacia una asamblea constituyente, expresaron que un “quórum de 1/3 puede vetar al 2/3″, lo que vulnera la democracia”.

Poco después, el presidente del PC, el diputado Guillermo Teillier, reveló que “la verdad es que nos invitaron, pero nos invitaron, al menos en mi caso, como a las 05:30 de la tarde cuando estaba todo acordado”.

“Casi siempre estas cosas que vienen de este gobierno vienen con letra chica, o de la derecha y hay un punto importantísimo que es el quórum para definir las materias de la nueva Constitución, y se impuso un quórum de los 2/3, es decir, 1/3 en este caso puede anular lo que hayan acordado los 2/3 o casi los 2/3 de las personas que forman la Asamblea Constituyente o como se llame”, detalló Teillier.

Fue en esa línea en la que Hugo Gutiérrez desestimo el acuerdo, acusando que los movimientos sociales no estuvieron representados en el pacto alcanzado durante la madrugada en el Congreso.

“Presidenta de la UDI, partido corrupto y fascista, agradece a Piñera por el acuerdo político que se firmó y por el llamado al dialogo que hizo. Luego todos se abrazan y se besan”, expresó Gutiérrez a través de las redes sociales, agregando: “El pueblo ausente”.

Luego, acusó que el mayor beneficiado por el acuerdo es el Gobierno. “Salvado por la campana. Plazos del proceso constituyente acordado por oficialismo y oposición, le permite a Piñera terminar su gobierno en paz y tranquilidad el año 2022 (estamos en 2019). La derecha obtuvo gran triunfo“, expresó el diputado.

“El fundador de la Constitución del 80′ fue el dictador Pinochet y el de la Constitución de 2021 será el empresario de derecha Piñera. Vayan acostumbrándose a hablar por otros 30 años de la Constitución de Piñera”, agregó el diputado respecto el acuerdo de la nueva Constitución.

Finalmente, se refirió al quórum, asegurando que RN y la UDI vetarán aspectos clave de la nueva Constitución: “Salvaguarda del modelo: 1/3 Es decir el 33.3% de los asambleístas van a poder más que 66.6%. ¿No les recuerda el binominal?” -dijo- “y ese tercio/veto no solo estará integrado por UDI/RN, también comprenderá a DC/PR que defienden el modelo económico, sino recuerden como votan hoy“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País