Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Noviembre de 2019

Mañalich y caso de Abel Acuña: “La posibilidad de sobrevivir a un paro cardíaco en la calle es menor al 5%”

"Evidentemente, hay que hacer las investigaciones del caso", indicó respecto a la actuación de Carabineros, acusada de obstaculizar la labor de los equipos de emergencia.

Por
Jaime Mañalich
Compartir

Jaime Mañalich, ministro de Salud, se refirió al fallecimiento de Abel Acuña en Plaza Italia, asegurando que la posibilidad de que una persona sobreviva a un paro cardiorrespiratorio en la calle es menor al 5%.

Esto, luego que el joven de 29 años sufriera un paro durante una manifestación, donde se instaló la polémica ya que se acusó a Carabineros de obstaculizar la labor del SAMU, disparando perdigones a los paramédicos y lanzando el “guanaco” contra la ambulancia.

Frente a esto, Mañalich expresó a radio Cooperativa que “la posibilidad, y perdón que use estadística, de que una persona que tiene un paro cardiorrespiratorio en la calle sobreviva es, en Chile, menos de un 5 por ciento”.

“Evidentemente, hay que hacer las investigaciones del caso”, indicó, junto con dejar en claro que “se hizo, formalmente a través del ministro del Interior, esta solicitud de que a equipos médicos que trabajan en rescatar pacientes tiene que abrirse el paso” Carabineros.

Junto con ello, el Ministerio de Salud realizó un balance con respecto a las atenciones efectuadas durante este período en los servicios de urgencia del país.

Un total de 194 de las cerca de 11 mil atenciones realizadas corresponden a lesiones por trauma ocular, 12 de ellas con pérdida parcial o total de visión.

Jaime Mañalich aseguró que “hemos tenido fallecimientos, hemos tenido que lamentar lesionados de diversa gravedad, mucho de los cuales quedarán secuelados de por vida, y esto es sin conocer todavía bien cuál va a ser la repercusión en la salud mental que va a tener en nuestra población y en nuestros trabajadores”.

A nivel nacional, desde el 18 de octubre al 17 de noviembre, se han atendido 10.792 personas en los servicios de urgencia del país, de las cuales 104 se encuentran hospitalizadas, 5 de ellas en riesgo vital. Asimismo, han fallecido 6 personas en establecimientos hospitalarios.

Con respecto al Programa Integral de Recuperación Ocular, el secretario de Estado explicó que “del total de pacientes atendidos que corresponden a 194 personas, desgraciadamente al día de hoy hay 12 de ellas que tuvieron pérdida de un globo ocular”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros#Jaime Mañalich

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País