Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2019

Tiempos difíciles: el impacto del estallido social en la política chilena

A un mes desde que comenzaron las movilizaciones en nuestro país no sólo se redujo la aprobación presidencial, sino que también, bajó el apoyo a partidos políticos y ministros de Estado.

Por
Desaprobación de Sebastián Piñera
Compartir

Como cada semana la encuesta Plaza Pública de Cadem consultó a los chilenos por la gestión presidencial y el actuar de las diferentes coaliciones. Cifras, que si son comparadas con el periodo previo al estallido social en Chile, muestran la pérdida de popularidad de nuestras autoridades.

El caso más claro fue protagonizado por el Presidente Sebastián Piñera. De acuerdo a la encuesta Cadem que se publicó el 18 de octubre -cuando el tema de la semana fue el fallecimiento de un bebé por una “bala loca”- , sólo un 29% de la población aprobó su gestión y un 58% la reprobó.

En tanto, de acuerdo a la última medición (abarcó la segunda semana de noviembre), la aprobación presidencial llegó a un 17% y la desaprobación a 77%.

Así, al igual que el jefe de Estado, el gabinete del Gobierno ha sido duramente cuestionado. De acuerdo a la Cadem del 18 de octubre, un 24% aprobó la gestión de los ministros y u 58% la desaprobó. Sin embargo, de acuerdo a encuesta recientemente liberada, sólo un 20% aprobó el actuar y un 73% lo desaprobó.

estallido social

Estallido social y partidos políticos

Pese a lo expuesto, el estallido social en Chile no sólo ha afectado al Gobierno, pues las coaliciones de partidos políticos también han perdido su aceptación ciudadana a pasos agigantados.

Uno de los casos más dramáticos es el de Chile Vamos (RN, UDI y Evópoli), pues del 36% de aprobación que alcanzaron antes de las movilizaciones, ahora sólo tienen un 25%. O sea, en un mes perdieron once puntos porcentuales.

En tanto, otro conglomerado político que perdió parte su aprobación fue la ex Nueva Mayoría (partidos de oposición), que bajó de un 22% a sólo 18% en la última encuesta Cadem.

Finalmente, la única coalición que conservó su aprobación de un mes a otro fue el Frente Amplio (Comunes, Convergencia, Partido Humanista, etc.) que se mantuvo en 28%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País