Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2019

Las 23 muertes ocurridas durante la crisis social que son investigadas por la Fiscalía

Se están investigando 19 casos de muertes en diversas circunstancias; otros dos corresponden a personas fallecidas bajo custodia del Estado; y cinco indagatorias son personas fallecidas por "acción de agentes del Estado".

Por
muertes
Compartir

La fiscalía informó, por medio de sus redes sociales, que “mantiene abiertas 26 investigaciones por muertes ocurridas durante las manifestaciones sociales”.

En concreto, se están investigando 19 casos de muertes en diversas circunstancias, otros dos corresponden a personas fallecidas bajo custodia del Estado, y cinco indagatorias son personas fallecidas por “acción de agentes del Estado”.

En el listado publicado, figuran los primeros casos de muertes conocidos desde que ocurrió el estallido social el pasado mes. Estos corresponden a Alicia Cofré y Paula Lorca Zamora, quienes fallecieron el pasado 19 de octubre en un incendio ocurrido en un supermercado Líder ubicado en la comuna de San Bernardo.

De acuerdo a los antecedentes, el supermercado fue saqueado y posteriormente quemado, por lo que voluntarios de Bomberos llegaron al lugar y tras apagar las llamas -que consumieron por completo el inmueble- encontraron los cuerpos de las dos mujeres.

Por el momento no se ha determinado si Lorca y Cofré habrían participado del robo ocurrido en el lugar, por lo que se encargó una investigación al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).

Una de las primeras hipótesis que se manejó respecto al incendio, es que éste se habría iniciado luego de que las personas que se encontraban en el lugar intentaron robar un cajero automático. En aquel siniestro también se registró una persona que resultó con el 75% del cuerpo quemado.

Incendio en Construmart

En investigación también se encuentra el deceso de Eduardo Alexis Caro del Pino (44) y de José Atilio Arancibia Pereira (74), quienes fallecieron en un incendio ocurrido al interior de un local Construmart ubicado en la comuna de La Pintana el 20 de octubre.

Según lo informado, y al igual que en los casos anteriores, el incendio se inició en la tienda, luego de que fuera afectada por un saqueo.

El Ministerio Público informó en aquella oportunidad que José Arancibia fue buscado por su familia y tenía una denuncia por presunta desgracia, ya que el hombre padecía de Alzheimer y estaba desorientado.

Valeska Carmona López

El caso de Valeska Carmona López acaparó la mirada de la prensa, luego de que se viralizó una información falsa que aseguraba que la mujer de 33 años había recibido un disparo por parte de personal militar durante el toque de queda y que su cuerpo era uno de los que se había quemado en los supermercados como forma de encubrir el crimen.

Ante la polémica que generó el caso, la Fiscalía Sur confirmó que la mujer murió por un proyectil, pero que se está indagando como un homicidio común, ya que el disparo fue realizado “desde un auto particular”.

El asesinato de Carmona López ocurrió en la comuna de El Bosque y la mujer falleció mientras era atendida en el Hospital El Pino.

Una de la hipótesis es que los hechos habrían ocurrido por un “ajuste de cuentas” que no tiene que ver con narcotráfico, pero que los desconocidos se habrían equivocado de domicilio y disparado contra el objetivo errado.

Los rumores en redes sociales incluso motivaron que Jacqueline López, madre de Valeska, saliera a aclarar la situación.

“Mi hija fue asesinada como la mayoría de los santiaguinos que vivimos en comunas donde la delincuencia es dueña de las calles, donde cada día muere una persona inocente por una balacera o ajuste de cuentas. Sean más humanos y dejen de hacer esto se los pide una madre y su familia que solo queremos estar tranquilos y descansar junto su familia”, concluyó López.

Agustín Juan Coro Conde

Entre las muertes que está investigando el Ministerio Público también se encuentra el caso de Agustín Coro Conde, ciudadano peruano que murió el 23 de octubre tras recibir un impacto de bala en una confusa situación en Puente Alto.

Según los antecedentes, el hecho ocurrió en medio de un intento de saqueo en un local ubicado entre las calles Santa Elena y Manuel José Irarrázabal. Ante esto, el dueño de un local utilizó su arma -debidamente inscrita- para intentar disuadir a los sujetos y percutó disparos hiriendo a dos personas. Uno de ellos fue Agustín, quien falleció horas más tarde.

Tras el incidente, el hombre que disparó se entregó voluntariamente a Carabineros acusando que actuó en legítima defensa, lo que después fue desestimado por la fiscalía, ya que se determinó que el hombre estaba fuera de su negocio y avanzó alrededor de 17 metros por la vía pública cuando percutó el arma en cuatro oportunidades en contra de un grupo de gente.

Además se señaló que otra persona también resultó con lesiones por el actuar del comerciante, por lo que también fue formalizado por homicidio frustrado. La corte decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado durante los 90 días que durará esta investigación.

Por el momento no se ha podido comprobar que Agustín y el otro herido eran parte o no de la turba que participaba en los saqueos. Una de las versiones es que la víctima fatal se desplazaba por el sector en busca de locomoción colectiva para volver a su hogar.

Renzo Barboza Herrera

Renzo Barboza es el nombre del ciudadano peruano que murió en una explosión ocurrida en un supermercado Líder, ubicado en la calle Matucana 1202, en Quinta Normal.

De acuerdo a los antecedentes, Barboza y su hermana pasaban por afuera del local comercial cuando se percataron  que varias personas saqueando productos del local.

El hombre, que estaba en estado de ebriedad, le dijo a su hermana que entraría al supermercado a sacar cervezas. Así, entró por el acceso principal del local mientras su hermana se quedó afuera. Cinco minutos después hubo una explosión que terminó incendiando el supermercado. Luego del siniestro, se identificó el cuerpo del ciudadano peruano.

Incendio en bodega Kayser

El saqueo e incendio de las bodegas de Kayser en la comuna de Renca causó un gran impacto, luego de que se confirmara la muerte Manuel Muga Cardemil, Andrés Ponce Ponce, Yoshua Osorio Arias y Julián Pérez Sánchez.

Durante la tarde del 20 de octubre se encendían las alarmas por el siniestro que consumía las bodegas del local comercial, ubicadas en Miraflores y La Rambla, en la comuna de Renca.

De acuerdo a la versión policial, los saqueadores habrían originado un gran incendio, el que motivó el trabajo de 9 compañías de Bomberos.

A un mes de la trágica situación, las familias de Muga y Ponce se querellaron contra quienes resulten responsables por homicidio calificado y obstrucción a la investigación.

Lorenzo Morales, abogado querellante, aseguró a radio Cooperativa que entregará metaperitajes con especialistas y Bomberos, junto con pedir nuevas diligencias, ya que hay cuerpos con múltiples fracturas y no se ha podido aclarar las circunstancias de su muerte.

Esto, ya que se encontraron pertenencias de las víctimas en el lugar de los hechos, como un pantalón y llaves.

“En su momento cuando la familia encontró aquello (las llaves y el pantalón), quiso entregárselo a la policía”, pero que al fiscal “parece que no le interesó”.

Morales recalcó que “en los próximos días vamos a presentar un metaperitaje, queremos una reconstitución de escena y la otra etapa sería el aspecto de la exhumación”.

Además, las familias criticaron y acusaron una serie de irregularidades que habrían sida cometidas por el Servicio Médico Legal (SML). Entre ellas, la identificación y entrega del cuerpo de Andrés Ponce y que el cuerpo de Yoshua presentaba tres orificios en la zona del tórax, los cuales no habrían sido periciados por el SML.

Joel Triviño y Cardenio Prado

La justicia también se encuentra investigando la muerte de un menor de cuatro años, Joel Triviño, y un hombre de 37, Cardenio Prado, quienes fallecieron en un atropello múltiple en la ruta 160 en San Pedro de la Paz, región del Biobío.

De acuerdo a los antecedentes, el martes 22 de octubre, Mario Navarrete, de 34 años, conducía su vehículo bajolos efectos del alcohol cuando protagonizó el atropello múltiple en la ruta donde un grupo de personas realizaba una manifestación pacífica.

La fiscalía formalizó al imputado por dos homicidios simples, cuatro lesiones graves y 14 lesiones leves, decisión que obedeció a que el fiscal Eric Aguayó consideró que hubo “el ánimo de causar la muerte”, luego de revisar las cámaras de seguridad, donde constató que vehículos anteriores pudieron pasar a baja velocidad.

Abel Acuña

El Ministerio Público investiga, junto a la Brigada de Homicidio de la Policía de Investigaciones, el caso de Abel Acuña, el joven de 29 años que falleció por un edema pulmonar en medio de una manifestación.

Este caso en particular ha causado una gran polémica, luego de que Acuña se desvaneció y personal del SAMU que se encontraba en el lugar intentó asistirlo; sin embargo, vieron interrumpida su labor por la acción del carro lanzaaguas que intentaba dispersar a los manifestantes.

Respecto a la investigación, el fiscal Manuel Guerra detalló que “efectivamente ese día había una manifestación en la que Abel Acuña sufre un desvanecimiento y en ese momento es atendido por personal de urgencia. En ese contexto, estas personas han resaltado que les ha llegado agua y bombas lacrimógenas. Ellos señalan que esto habría dificultado su acción para trasladarlo a la Posta Central”.

Mariana Díaz Ricaurte

La madrugada del lunes 21 de octubre, Mariana Díaz Ricaurte fue impactada por una bala mientras fumaba un cigarrillo en el balcón de la casa de unos amigos, en la comuna de Lo Prado.

En primera instancia, se señaló que al momento de recibir el disparo la ciudadana colombiana se encontraba fumando en la calle con unos amigos, infringiendo el toque de queda. Sin embargo, personas cercanas a Díaz descartaron esta hipótesis.

De acuerdo a lo consignado por Radio Universidad de Chile, la joven pensaba volver a fines de noviembre a su país natal. Todo estaba listo. Incluso había mandado a sus dos hijos -de 15 y 12 años- de vuelta a Colombia con su ex pareja y padre de éstos.

La mujer fue llevada al SAPU más cercano, donde finalmente se confirmó su muerte.

El Ministerio Público se encuentra indagando el origen de la bala que le quitó la vida a la mujer.

Daniela Carrasco

Otra de las investigaciones abiertas de la Fiscalía Metropolitana Sur tiene relación con la muerte de la artista callejera de 36 años, Daniela Carrasco, quien fue hallada sin vida colgando de una reja en un sitio eriazo en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, cerca del Parque André Jarlan.

El caso fue descubierto luego de que un hombre que pasaba por el lugar grabó un video de la situación, quien sospechaba que la joven había sido víctima de violencia policial, incluso se especuló que la artista había sufrido abuso sexual.

Sin embargo, desde la fiscalía señalaron que el deceso de Carrasco está siendo indagado como suicidio, ya que el informe del SML determinó que la causa de muerte fue asfixia por ahorcamiento, descartando la participación de terceros en la muerte.

Fallecidos en comisarías

Entre los fallecidos durante la crisis social se encuentra César Mallea González, quien el pasado 25 de octubre fue detenido por personal policial por conducir en estado de ebriedad y sin salvoconducto, ya que en aquel momento se mantenía vigente el toque de queda.

Tras ser trasladado a la 56° Comisaría de Peñaflor, el hombre fue hallado sin vida en un aparente suicidio; sin embargo, al ser reconocido por su familia notaron que presentaba hematomas en su espalda y en su rostro.

De acuerdo lo expuesto en el certificado de defunción, Mallea murió en el Hospital de Peñaflor, debido a una “asfixia por ahorcamiento”, aunque su familia insiste en que fue trasladado sin signos vitales hasta el recinto hospitalario.

Desde Carabineros señalaron que César Mallea había fallecido en la comisaría y no entendían por qué su certificado de defunción aparece con su deceso en el hospital. Posteriormente, indicaron que los funcionarios de turno manifestaron que César “tenía pulso o latidos”, pero en el Hospital de Peñaflor les habrían indicado a la familia que el hombre llegó “sin signos vitales”.

Otro caso es el de Germán Aburto Aburto, quien murió en la Cuarta Comisaría de Molina, región del Maule, lugar donde estaba detenido por una denuncia de violencia intrafamiliar.

Agentes del Estado

Durante el mes en el que se han movilizado miles de personas por diversas demandas, se han registrado heridos y fallecidos producto del actuar de los efectivos policiales y militares. Casos que también están siendo investigadas por el Ministerio Público.

El Juzgado de Garantía de Talcahuano decretó las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional a Leonardo Esteban Medina Camaño, cabo 1° de la Armada de Chile, imputado como autor del cuasidelito de homicidio consumado.

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio Público, el lunes 21 de octubre, Medina Camaño manejaba un camión de la Armada cumpliendo labores en el marco del toque de queda que comenzó a las 18 horas en Concepción. En ese momento, recibió la orden de dirigirse a los frigoríficos de la empresa Pacífico, por los saqueos que se producían en el lugar. Al llegar al sitio, alrededor de las 18:50 horas, observó a un grupo de personas saliendo del recinto en dirección a la población Libertad.

Tras seguirlos, el cabo de la Armada salió de la calzada hacia un sector eriazo ubicado a un costado de la vía, persiguiendo a un grupo de ellos, momento en que Manuel Alejandro Rebolledo Navarrete resbaló y cayó al suelo, siendo atropellado por el imputado quien supuestamente no logró frenar adecuadamente por no estar atento a las condiciones de tránsito.

La víctima falleció minutos después cuando era trasladado al Hospital Higueras, producto de un traumatismo craneoencefálico.

Otro de los casos está siendo investigado por el Juzgado de Garantía de Coquimbo, donde se decretó prisión preventiva para C.I.C.C., cabo primero del Regimiento de Coquimbo, acusado del homicidio de Kevin Gómez Morgado, de 23 años.

Según los antecedentes, el 20 de octubre, con motivo del estado de excepción decretado en dicha ciudad, el imputado realizaba un patrullaje preventivo en un vehículo militar, momento en el que utilizando su arma de servicio disparó en contra de Gómez quien se encontraba en las afueras de una tienda comercial, causándole heridas que le provocaron la muerte posteriormente en el hospital San Pablo.

El uniformado deberá cumplir la medida cautelar en el Regimiento de Coquimbo durante los 120 días que dure la indagatoria.

Otro de los casos es el de Romario Veloz Cortés, de nacionalidad ecuatoriana, quien habría sido baleado por personal militar durante una protesta realizada en el sector de la Ruta 5 Norte en La Serena.

Veloz Cortés vivió desde los cinco años en Antofagasta y recientemente se había trasladado a La Serena para estudiar mecánica automotriz.

Kelly Cortez, tía del joven, indicó que su sobrino “estaba manifestándose en medio del desorden y le dispararon a él y a sus amigos”.

Uno de los hechos más mediáticos fue el de José Miguel Uribe Antipani, de 25 años, quien llegó hasta el Hospital de Curicó gravemente herido, luego de recibir un “impacto de arma de fuego en tórax”.

Pese a los esfuerzos médicos, el joven murió cerca de las 23 horas del pasado lunes.

Tras el fallecimiento, el fiscal regional de Maule, Julio Contardo, confirmó la detención del cabo del Ejército Juan Carlos Reyes, el que fue formalizado por el delito de homicidio.

El cabo del Regimiento Bellavista de Santiago tuvo en 2009 una condena por robo con intimidación, según lo informado en la audiencia.

Según los peritajes iniciales de la Brigada de Homicidio de la PDI, se determinó que el disparo contra la víctima habría surgido desde “una patrulla del Ejército que se desplazaba por la carretera”

El presunto autor del disparo se entregó a Carabineros y que hay un fiscal preferente para la revisión del caso.

Otro caso que causó polémica a nivel nacional, fue el de Alex Núñez Sandoval, quien habría sido golpeado por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros en las cercanías del Metro El Sol, de la comuna de Maipú. Aquel día, al llegar a su casa y se acostó. Al día siguiente fue trasladado por su familia hasta la ex Posta Central en estado de extrema gravedad, donde se le diagnosticó muerte cerebral y falleció durante la madrugada del martes 22.

El miércoles 23 de octubre, el subsecretario Rodrigo Ubilla confirmó que el deceso de Núñez fue producto de la acción de fuerzas policiales.

En su investigación, la Fiscalía Metropolitana Occidente pretende esclarecer las circunstancias específicas de su muerte.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Casos#investigaciones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País