Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Octubre de 2019

Familia aclara muerte de Valeska Carmona: no fue por el disparo de un militar

La mujer murió durante el Estado de Emergencia en Santiago. En redes sociales se había asegurado que fue quemada, pero todo fue desmentido por la Fiscalía, una ONG y su propia familia.

Por
valeska carmona
Compartir

El estallido social desatado la semana pasada en Chile ha dejado hasta ahora 20 víctimas fatales. Algunas de ellas murieron en incendios que consumieron supermercados saqueados, mientras que hay cinco casos denunciados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en qué existiría intervención directa de Carabineros o personal de las Fuerzas Armadas.

En medio de la ola de informaciones y denuncias que aparecieron en las redes sociales, se destacó una, que tiene como protagonista a Valeska Carmona López, una mujer de 33 años que falleció el 20 de octubre, en una de las jornadas de Estado de Emergencia.

Los usuarios publicaron el certificado de defunción de la mujer, el que señalaba que había muerto por un “traumatismo torácico por proyectil”. El problema es que algunos, sin mayores pruebas, aseguraban que la bala venía desde personal militar e incluso que su cuerpo era uno de los que se había quemado en los supermercados como forma de “encubrimiento” del crimen.

valeska carmona

El caso llegó a tanto que incluso fue conocido por medios franceses, ya que se publicaron textos en su idioma en forma de denuncia. Por lo mismo la agencia local AFP consignó el tema y determinó que todo era una “fake news”, ya que la investigación del hecho es completamente diferente a lo que se especulaba.

El certificado de defunción -al que también tuvo acceso EL DÍNAMO- es real, por lo que Valeska Carmona sí murió a causa de un disparo. Sin embargo, la Fiscalía Sur lo está indagando como un homicidio común, ya que señala que se trataría de “una lesión con proyectil desde un auto particular”.

El asesinato ocurrió en la comuna de El Bosque y la mujer falleció mientras era atendida en el Hospital El Pino.

La aclaración de la familia y de una ONG

Los rumores sobre la muerte de Valeska Carmona llegaron a los oídos de su familia, que lamentó que su certificado de defunción esté circulando en redes sociales.

“Soy su madre y por respeto a mi dolor y el de sus hijos, hermanos y esposo le pido que dejen de usar la perdida de mi hija con fines políticos o amarillistas. Mi hija fue asesinada como la mayoría de los santiaguinos que vivimos en comunas donde la delincuencia es dueña de las calles, donde cada día muere una persona inocente por una balacera o ajuste de cuentas. Sean más humanos y dejen de hacer esto se los pide una madre y su familia que solo queremos estar tranquilos y descansar junto su familia”, escribió en Facebook su madre, Jacqueline López.

Valeska Carmona

A esto sumó la aclaración de la ONG Comisión Chilena Pro-Derechos Juveniles (Codeju), que durante estos días ha publicado información sobre los afectados con la acción policial y militar durante la semana.

“Eliminamos el caso de Valeska Carmona hace días debido a que nos informaron que es falsa. Lamentamos el daño causado a su familia, la información fue difundida de ese modo por gente inescrupulosa y nosotros intentamos aportar desde nuestra vereda”, expresaron en su cuenta de Twitter.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo