Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Noviembre de 2019

Municipio de Viña del Mar avanza en construcción de cortafuegos

Este año, la iniciativa considera la intervención de 100 kilómetros lineales en las áreas interfaz urbana, periferia y sectores de riesgo, con una inversión de mil millones de pesos.

Por
Viña del Mar
Compartir

Un 80% de avance registra a la fecha, la construcción de cortafuegos en Viña del Mar, trabajo que es esencial para evitar la propagación del fuego a zonas habitables en caso de ocurrir una emergencia y que la municipalidad desarrolla en el marco del Plan de Prevención de Incendios Forestales Urbanos y Emergencia.

Este año, la iniciativa considera la intervención de 100 kilómetros lineales en las áreas interfaz urbana, periferia y sectores de riesgo, con una inversión del orden de los mil millones de pesos.

Los trabajos se iniciaron en septiembre y concluirán en abril del próximo año, con el objetivo brindar apoyo para la protección de la población periférica en contacto con vegetación, como son los cerros y quebradas.

Todos sabemos el gran riesgo que implica un incendio forestal donde la posibilidad de propagación es muy alta. Es por ello que como Municipio nos hemos preparado, junto a la comunidad, para adoptar medidas de autocuidado que minimicen los efectos de un siniestro, considerando que estamos en emergencia hídrica y que para esta temporada si bien puede haber menos vegetación, la que hay es altamente combustible debido a la sequedad”, explicó la alcaldesa Virginia Reginato.

Programa Integral

Además de los cortafuegos, el Plan Municipal considera limpieza y desmalezado de laderas, quebradas, sitios eriazos y áreas verdes, junto al manejo de arbolado en superficies boscosas, el retiro de residuos voluminosos y residuos verdes, sumado a un programa de erradicación de microbasurales, con catastro georeferenciado.

En este trabajo, el apoyo de los drones municipales ha sido fundamental para tener una vista más amplia de las áreas, lo que sumado al trabajo de la Mesa Permanente de Riesgo que encabeza el Municipio, ha permitido realizar una tarea mancomunada continua durante todo el año con todos los organismos relacionados con la prevención y atención de emergencias.

Patricio Moya, director de Operaciones y Servicios, indicó que considerando el riesgo al que están sometidas las viviendas en los sectores altos de la ciudad, principalmente las que se encuentran en el fondo de quebradas, “hemos desarrollado el plan de acuerdo a las indicaciones de CONAF, donde nuestros equipos municipales, pese a la contingencia, han estado trabajando en estas labores de prevención, en la cual el apoyo de la comunidad es fundamental, principalmente en cuanto a la limpieza de su entorno y no generar microbasurales”.

Al respecto, el municipio ha dado mucho énfasis a la participación ciudadana, realizando programas de educación para la prevención y protocolos de respuesta a las situaciones de emergencia en conjunto con los vecinos de cada uno de los sectores vulnerables.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País