Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2019

Human Rights Watch afirma que “no hay antecedentes” para determinar violaciones sistemáticas de DD.HH. en Chile

José Miguel Vivanco, director de la ONG, aclaró que la sistematicidad de las violaciones a lo derechos humanos es muy compleja de determinar y que aún no hay suficientes antecedentes para determinar si existe esta situación en Chile.

Por
violaciones sistemáticas de DD.HH.
Compartir

La ONG Human Rights Watch (HRW) afirmó que “no hay antecedentes” para afirmar que existan violaciones sistemáticas a los derechos humanos  en Chile, esto por la complejidad que requiere la investigación para hacer dicho juicio.

En entrevista con El Mercurio, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de HRW, expresó que según la Corte Penal Internacional, esta sistematicidad de violaciones a los derechos humanos está “asociada a una campaña de carácter premeditado de ataque a derechos fundamentales que puede concluir en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y torturas”.

Consultado si efectivamente existen violaciones sistemática de los derechos humanos en Chile, Vivanco aseguró que “que duda cabe que se han producido violaciones, lesiones y muertes, detenciones arbitrarias, abusos sexuales por parte de agentes del Estado. El daño que han provocado la escopeta que lanza perdigones es de la mayor gravedad“.

Sin embargo, aclaró que “el umbral que se requiere para una discusión sobre sistematicidad es tan exigente, que nos lleva a un terreno donde no hay antecedentes para encapsularlos en ese concepto”.

En tanto, en conversación con La Tercera, Vivanco explicó que “hemos tenido acceso y hemos podido corroborar por múltiples fuentes oficiales, judiciales y también propias de la sociedad civil, al igual que testimonios directos, que sugiere que hay unas conducta reiterada de violaciones a derechos básicos por parte de la fuerza pública, y en concreto Carabineros. Creo que eso vamos a estar en condiciones de afirmar mañana en el informe”.

“No creo que uno a la luz de los hechos uno pueda sostener que se refieren a circunstancias excepcionales, hechos aislados o coincidencias. Mi impresión es que contamos con suficientes antecedentes para afirmar lo contrario en cuanto a que la regla ha sido abusos de todo orden“, agrega, aunque aclaró que acá no estamos hablando de casos de desaparición forzada de personas ni de ejecuciones, pero sí de un abuso de la fuerza.

Respecto a las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, el directivo explicó que se debe investigar, si la reiteración de estas conductas están vinculada “a una especie de plan, a una orden, a una instrucción”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Human Rights Watch

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País