Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Diciembre de 2019

RN reflota proyecto de Bachelet de AFP estatal y propone aplicar royalty a las utilidades

La iniciativa enviada al Congreso en 2014 por la ex Presidenta se encuentra en primer trámite legislativo. Mario Desbordes propuso a Piñera apoyar dicho proyecto en el marco de la reforma al sistema de pensiones.

Por
RN reflota proyecto de Bachelet de AFP estatal y royalty a las utilidades
Compartir

Respaldar el proyecto de la ex Presidenta Michelle Bachelet sobre una AFP estatal y establecer un royalty a las utilidades de las AFP son parte de las propuestas que Renovación Nacional presentó a Sebastián Piñera en el marco de la reforma al sistema de pensiones.

Según consigna La Tercera, así se lo comunicó Mario Desbordes, presidente de RN, al mandatario, en un documento con 25 medidas.

En dicho texto, entre otras medidas, se incluye permitir el retiro de un porcentaje del monto ahorrado, modificar la tabla de mortalidad de 110 a 90 años, fijar un aporte estatal de un millón de pesos por cada recién nacido, y poner fin a la prohibición de distribución de utilidades.

En junio de 2019, antes de que estallara la crisis social, Desbordes ya había dicho: “No tengo problema en que haya una AFP estatal y le demos la posibilidad a la gente de que tenga alternativas”. Dichas declaraciones fueron en medio del debate por la reforma al sistema de pensiones y la administración del 4% adicional.

En el caso de la AFP estatal, la iniciativa se encuentra estancada en su primer trámite en la Cámara de Diputados. En el texto del proyecto presentado en 2014, Bachelet asegura que “la creación de una AFP del Estado busca, por una parte, aumentar la cobertura para pensiones de la población que presenta bajos niveles de participación en el Sistema, como son los trabajadores independientes y los trabajadores en zonas geográficas alejadas de centros urbanos y, por otra, introducir mayor competencia entre las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), respecto del nivel de las comisiones que cobran y la calidad de servicio que prestan a los afiliados”.

Asegura, además, que una AFP estatal ” junto con ofrecer bajas comisiones a sus afiliados, podrá incrementar la competencia y propiciar una disminución de las comisiones en el Sistema”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP Estatal#Mario Desbordes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País