Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2019

Todo lo que se sabe del siniestrado avión Hércules C130 de la FACh

La aeronave tiene la capacidad de operar en la Antártica durante los 365 días del Año, según lo informado por la FACh.

Por
falla eléctrica
Compartir

A eso de las 18:13 horas del pasado lunes se perdió totalmente la comunicación con el avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) Hércules C130 que iba rumbo a la Antártica desde Magallanes.

La situación activó las alarmas de los equipos de búsqueda de la FACh, quienes dispusieron de 13 aviones, cuatro buques y tres órbitas satelitales para dar con el paradero de la aeronave, la que se dio por siniestrada a las 00:40 al terminar con el tiempo de autonomía de vuelo con la que contaba.

Tras esto, la Fuerza Aérea dio a conocer los nombres de las 38 personas que se encontraban en el interior del avión, las que correspondían a 17 tripulantes del avión y 21 pasajeros a bordo. De ellos, 15 eran uniformados de la FACh, tres del Ejército, dos de la empresa privada de construcción Inproser y un estudiante de la Universidad de Magallanes.

Momentos después, el Presidente Sebastián Piñera anunció que no viajaría a Argentina para el Cambio de Mando que se llevará a cabo durante esta jornada, donde Alberto Fernández asumirá como el nuevo mandatario electo.

“Mis pensamientos y oraciones están con los familiares de los 38 tripulantes y pasajeros del avion C-130 de la Fach (…) acabo de hablar con el Presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, para informarle que no podré asistir al cambio de mando hoy. Confirmó que pronto hará visita oficial a Chile”, destacó el mandatario.

Esta decisión fue confirmada por la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, quien en un punto de prensa en La Moneda destacó que “el Presidente no viaja a Argentina para continuar monitoreando la incansable e incesante búsqueda de estos 38 compatriotas que mantenemos la esperanza de poder encontrar”.

“En ese contexto, el Presidente Fernández ha entendido perfectamente la situación. Ha dicho además que ofrece ayuda para la búsqueda, al igual que el presidente Bolsonaro de Brasil, con quien también se comunicó el Presidente Piñera durante la mañana”, sostuvo.

En ese sentido, la secretaria de Estado manifestó que “no se va a dejar de hacer nada que sea posible con la esperanza de poder encontrarlos”.

“Nuestras oraciones, nuestro corazón están con sus familias y queremos decirles que vamos a trabajar sin descanso hasta poder encontrarlos, esperamos de verdad poder tener buenas noticias y esperamos que todos los chilenos estemos unidos esperando poder encontrarlos”.concluyó Rubilar.

Tras el anuncio, se informó que el ministro de Defensa, Alberto Espina, junto al comandante en jefe de la FACh, Arturo Merino Núñez, viajaron hasta Punta Arenas para monitorear la búsqueda del avión.

“Nos embarcamos a Punta Arenas para monitorear en la zona todos los esfuerzos y el apoyo que estamos realizando en la búsqueda del avión C-130 siniestrado”, señaló Espina en su cuenta de Twitter.

Audio de la FACh

Luego de que se perdiera todo contacto con la máquina, se decidió entregar información a naves marítimas de pesca, las que podrían transitar en un punto cercano a la zona donde pudo haber caído el avión Hércules C130.

El matinal de Canal 13, Bienvenidos, reveló un audio que corresponde a un llamado de parte de la Fuerza Aérea hacia los pescadores.

“Ya conforme recibo, las coordenadas serían cincuenta y ocho, treinta y ocho… y cero, sesenta y cuatro, treinta y dos, ¡cambio!”, destaca.

“Calculo ahí la distancia a la que nos encontramos de ese punto (…) Nos encontramos a 250 millas… 250 millas aproximadamente al este de ese punto. Tuvimos que navegar con rumbo west durante 26 horas, es decir, un día y fracción, cambio”, finaliza el audio.

En relación a las características del avión, el medio Infoefensa.com consignó que se trata de un Lockheed Martin KC130R Hércules, numeral 990, del Grupo de Aviación Número 10 de la II Brigada Aérea de la FACh.

Según los antecedentes, la aeronave fue construida en 1978 para la Fuerza Aérea de Estados Unidos y fue comprada por Chile por siete millones de dólares en abril de 2015 luego de haber permanecido en un período de modernización en el Aeroespace Maintenance and Regeneration Group (Amarg).

Los Hércules son aeronaves de gran tamaño para labores de logística militar y una de las más utilizadas en el mundo por su capacidad de aterrizar en diversos terrenos.

En ese contexto se informó que el avión cuenta con 4 motores a hélice y alcanzan una velocidad máxima de 592 KM/H, con una capacidad de carga de 33 mil kilos y una autonomía de 3.800 kilómetros.

La aeronave tiene la capacidad de operar en la Antártica durante los 365 días del Año, según lo informado por la FACh.

Durante los últimos minutos, la Fiscalía de Magallanes anunció que estarán a cargo de investigación de oficio al viajar en dicho vuelo tres personas no uniformadas. Esta acción se suma al sumario interno que se realizará en la institución.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Hércules C130

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País