Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Diciembre de 2019

Maltratos, abusos y torturas: los hechos que condenarían a Hugo Larrosa

Trabajadores de la empresa "Don Hugo" entregaron fuertes testimonios respecto a los abusos cometidos por Larrosa.

Por
Hugo Larrosa
Compartir

En abril de este año se dieron a conocer los brutales casos de maltrato y abuso laboral cometidos por el empresario argentino Hugo Larrosa, dueño de la fabrica de alimentos “Don Hugo” ubicada en la comuna de Colina, los que causaron gran impacto entre la opinión pública.

En un reportaje realizado por 24 Horas, se revelaron videos en los que el empresario agredía, torturaba y abusaba de sus empleados, especialmente contra Sergio Zedán, quien entregó fuertes testimonios al mencionado medio.

De acuerdo a los antecedentes, Larrosa llegó a Chile en el año 2000 y logró establecer una empresa con sedes en Argentina, Uruguay y Ecuador, lo que le dio millonarios frutos hasta que se conocieron los abusos que cometía contra sus trabajadores.

“Era sometimiento forzado. Me inmovilizaba y aprovechaba de hacer tocaciones. Yo creo que era su juguete. Tenía que tolerar todo esto contra mi voluntad. Yo no sabía lo que iba a hacer, nunca sabía lo que se venía. Yo sólo quería que terminara y fue tanto el dolor que no pude contenerme y me oriné”, relató Zedán.

“Mi cumpleaños cayó un día sábado y me llaman que fuera al segundo piso. Ah yo dije, una sorpresa. Entré, él estaba detrás de la puerta. La cerró y se me tiró encima, mientras que entre todos, por orden de él, me sacaron la ropa. Y me hizo correr, pegándome con un cinturón, con la hebilla. Fue tanto el dolor en mi espalda, que ahí fue cuando me oriné, me agaché y recibí el latigazo y ahí me oriné de puro dolor”, agregó.

“Por otra parte, te compensaba súper bien. Los premios que te daban eran súper grandes, te hacían olvidar todo, digamos”.

Encerrada en la oficina

Otro de los casos que causó gran conmoción fue el de Nancy, una mujer que vivió un calvario en la empresa luego de que fue recontratada por la empresa de Larrosa, tras la orden de la Inspección del Trabajo ya que había sido despedida durante su embarazo.

Nancy relató que tras volver a la fábrica de alimentos, Hugo Larrosa “me quitó el saludo, me quitó el almuerzo, me quitó los compañeros de trabajo, me quitó todo”.

“Me dejaban encerrada con llave sin poder escapar cuando estaba a punto de salir de prenatal (…) estaba en una oficina con un escritorio súper chico, con un silla horrible, sin baño, no podía hablar con nadie… todo por petición del dueño”, contó, agregando que incluso se le daban sólo 15 minutos de colación.

En ese contexto, reveló que otras mujeres que trabajaban en la compañía también sufrían con las cuestionada acciones de Larrosa.

“Le daba pellizcones a mis compañeras y les daba palmadas en el trasero, así como jugarreta. Yo creo que por no perder el trabajo ellas no le decían nada”, concluyó.

Según el relato de trabajadores, ya se había realizado una denuncia ante la justicia por estos casos en 2017; sin embargo, la investigación nunca dio frutos.

“El monstruo es ella”

Una de las ex gerentas de la empresa “Don Hugo”, en conversación con el matinal Buenos Días a Todos aseguró que la esposa de Larrosa, Sofía Miño, era igual o peor que su marido en el contexto de abusos laborales.

“Es una persona déspota, miradora en menos, se cree superior a todas las personas, trata muy mal a todo su círculo (…) desde el minuto uno, uno se da cuenta que ella es la que manda ahí. Gritaba mucho. Como que ella solamente tiene el conocimiento y sin ella nadie hace nada. Yo creo que ese es su estado natural. El monstruo es ella”.

“Me hablaba muy mal de las personas. Que son tontos, no tienen cerebro, no piensan (…) hubo un niño que llegó con el pelo afro y le pidió que al otro día se cortara el pelo o se iba”, añadió.

Sobre la personalidad de Miño, la ex gerenta aseguró que “era muy vengativa y muy celosa. Cuando don Hugo se acercaba mucho a una niña, la niña se iba pronto de la empresa (…) Cuando yo iba (a hablar con don Hugo), ella iba a buscar a un lápiz o algo… siempre iba a marcar territorio”.

Finalmente y consultada sobre los más de 500 registros que existen de los maltratos cometidos por Larrosa, sostuvo que “nunca me imaginé que él llegara a ese nivel. Ni siquiera a los gritos. Era una persona muy cercana a los trabajadores, nunca me imaginé lo psicópata que era. Ahora veo que los dos son psicópatas”.

Detención y juicio

Luego de que se dieran a conocer estos y otros impactantes testimonios y registros, el pasado 6 de abril, personal de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI (Brixeme) detuvieron a Hugo Larrosa en su vivienda en Colina.

Posteriormente, fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Colina, donde se decretó la medida cautelar de prisión preventiva, la que se encuentra cumpliendo en la cárcel Santiago,  luego de que fuese considerado como “un peligro para la sociedad”.

Sin embargo, en menos de una semana, se cerró la investigación por el caso, y se volvió a abrir por la existencia de al menos 20 diligencias pendientes, las que debían realizarse en un plazo de 40 días.

Finalmente, el pasado 10 de diciembre, el Tribunal de Juicio Oral de Colina dio inicio al juicio contra Hugo Larrosa por los hechos antes descritos y por casos registrados entre 2012 y 2015, por los que la fiscalía pedirá una pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, ante el carácter reiterado y consumado de los delitos

En la declaración entregada por Larrosa en la primera jornada de la instancia, que tendrá una duración aproximada de un mes, reconoció haber cometidos los desnudamientos y tocaciones; sin embargo, aseguró que éstos eran consentidos.

En ese sentido, Felipe Moraga, su abogado, aseguró que no existen antecedentes suficientes para probar el abuso sexual agravado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Hugo Larrosa#juicio oral

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País