Nacional

Ministro Blumel ordena cambios en Fuerzas Especiales de Carabineros

El titular del Interior explicó que se buscará que la unidad policial pase a ser una prefectura de orden público dependiente de los jefes de zonas territoriales.

Por , 11 de Diciembre de 2019

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció este miércoles que se ordenó la realización de algunos cambios en las Fuerzas Especiales de Carabineros, tras los cuestionamientos por el actuar de este grupo uniformado en los últimos meses.

Blumel detalló que “se le ha pedido a Carabineros poner en marcha una serie de cambios a Fuerzas Especiales, cambios que se venían trabajando ya hace algún tiempo por parte de la institución, para que pase a constituirse en una prefectura de orden público, dependiente directamente de los jefes de zona territoriales”.

En la misma línea, explicó que “el objetivo de eso es mejorar la efectividad, el control, el trabajo y las capacidades operativas y también el respeto por los Derechos Humanos de las actuaciones que realizan las Fuerzas Especiales”.

El anuncio de Blumel se realizó tras una reunión con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el general director de Carabineros, Mario Rozas.

En la oportunidad, se analizaron los graves hechos registrados en los últimos días, especialmente el caso de dos personas, incluyendo una menor de edad, que se encuentran en riesgo vital, presuntamente tras ser golpeados en la cabeza por bombas lacrimógenas.

Sobre estos casos, el secretario de Estado sostuvo que “anoche tuvimos una serie de episodios y eventos graves, fueron seis en el país que significaron 60 Carabineros lesionados, y también 17 civiles heridos, de los cuales ocho corresponden a la Región Metropolitana y dos se encuentran en situación grave en la Posta Central; una adolescente de 15 años y un hombre adulto de 35 años. Son hechos dolorosos que los lamentamos profundamente”.

Asimismo, Blumel confirmó que los funcionarios policiales involucrados en estos hechos “fueron apartados de las funciones operativas hasta conocer los resultados de dichas investigaciones que se están realizando”.

El Ministerio Público instruyó a la Policía de Investigaciones para que investigue el caso, mientras que Carabineros inició un sumario interno por estos hechos.