Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2019

Otro viernes con final violento en Plaza Italia

En esta nueva jornada de manifestaciones en Plaza Italia se registró el incendio del Centro Arte Alameda, la muerte de un manifestante y un violento ataque a patrullas de Carabineros.

Por
Plaza Italia
Compartir

Otra jornada de manifestaciones y violentas protestas se vivió este viernes en Plaza Italia, todo en el marco del estallido social que ya lleva dos meses y que continúa con la misma fuerza.

A horas de la tarde de este viernes, a través de redes sociales avisaban de un amplio contingente de fuerzas especiales, la estrategia del “copamiento” que el intendente Guevara destacó, después que se programara “la última marcha del año” para este 27 de diciembre a las 17:00 horas.

Frente a esto, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, hizo uso de su twitter para referirse al respecto de esta marcha: “Jamás he negado una autorización a una marcha. Hemos buscando la manera de conciliar el derecho a manifestarse, con la autorización que debe solicitarse cuando se realizan convocatorias”.

Asimismo, agregó que “debemos coordinarnos para no alterar el derecho a libre desplazamiento de ciudadanos y también buscar una justa tranquilidad para vecinos y locatarios de Plaza Baquedano que tan mal lo han pasado (…) Reiteramos llamado a manifestarse en paz y aislar a violentistas”.

Sobre las acusaciones de violaciones a los DD.HH. por parte de la policía, indicó que “condeno los excesos y la violencia. Los operativos policiales, por ley, son de exclusiva prerrogativa de Carabineros. Apoyamos su labor cuando se realiza con apego a las normas y protocolos y condeno con fuerza cuando hay excesos”.

“Le pedí a Carabineros el máximo compromiso con resguardo de las personas que se manifiesten en paz (…) apegándose a los protocolos y las normas que rigen a las fuerzas de orden y al país”, concluyó.

Ataque a patrulla de Carabineros

A pesar del llamado del intendente a manifestarse en “paz”, aquello no llegó a oídos de algunos. Un violento ataque sufrió una patrulla de Carabineros en la comuna de Providencia, en las intersecciones de Ramón Carnicer y Bilbao.

Un grupo de encapuchados se ensañaron en contra de dos vehículos policiales (una patrulla y un furgón), los cuales contenían uniformados en su interior y que violentamente decidieron atacar.

La turba de manifestantes golpeaba los vehículos, así como también lanzaban objetos contundentes a ambos vehículos. La pronta llegada de un carro lanza gases evitó que el ataque continuara.

Incendio en Centro Arte Alameda

En medio de las manifestaciones que se concentraban en la Plaza Baquedano, se registró el incendio el Centro Arte Alameda, ubicado en la intersección de Alameda con Namur. Al menos 10 compañías de Bomberos trabajaron para intentar apaciguar el siniestro y cerca de las 20:00 fue totalmente controlado.

Al respecto, el Cuerpo Bomberos de Santiago confirmó que el centro resultó casi totalmente destruido, pero que no se registraron lesionados producto del incendio.

Frente a esto, no tardaron en salir teorías en redes sociales que el fuego inició por una bomba lacrimógena que lanzó Carabineros para dispersar los manifestantes. Frente a estas declaraciones, el segundo comandante de Bomberos, Diego Velásquez dejó en claro que “en este caso puntual no puedo aseverar que haya una bomba lacrimógena sea la causa de este incendio”.

Asimismo, agregó que “no tengo antecedentes de origen y causa del incendio, los peritos están haciendo las entrevistas de rigor en este minuto (…) hay gente que me ha traído información, pero yo me voy a quedar con lo que el peritaje arroje”.

Muerte de manifestante

El incendio en Alameda y el ataque a Carabineros no fueron los únicos sucesos de este viernes. A esto se sumó la muerte de un manifestante en las cercanías de Plaza Italia, en donde se concentraban manifestantes.

Según la información que se maneja hasta el minuto, el sujeto cayó a un pozo electrificado, el cual no contaba con su tapa.

El Instituto Nacional de Derecho Humanos reportó este hecho y agregó que la persona fue ingresada a la ex Posta Central, lugar donde llegó sin signos vitales.

El fallecido es un hombre de 40 años, el cual no ha sido identificado hasta el momento. La muerte de la víctima fue decretada cerca de las 23.30 de este viernes.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#plaza italia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País