Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Enero de 2020

Entregan viviendas definitivas para damnificados de incendios rurales de Carahue

El proyecto, a cargo de Desafío Levantemos Chile, permitió construir casas definitivas de 60 metros cuadrados, de alto estándar de calidad y dotadas con aislación térmica.

Por
viviendas definitivas
Compartir

En el marco del proyecto de reconstrucción de casas para los damnificados de los incendios rurales del verano de 2019, Desafío Levantemos Chile junto a Empresas CMPC, realizó la entrega de seis viviendas definitivas para familias de la comuna de Carahue.

El proyecto desarrollado por Desafío Levantemos Chile contempló la reconstrucción de 24 casas. De éstas, Empresas CMPC respaldó la iniciativa con aportes para 22 viviendas y Bosques Cautín para con 2; beneficiando a 14 familias de Cholchol (que recibieron sus casas en mayo de 2019); 4 de Nueva Imperial y 6 familias de Carahue.

En la ceremonia que se realizó en el sector Agua Tendida, el alcalde de la comuna de Carahue, Alejandro Sáez, reconoció a las instituciones que colaboraron en la reconstrucción de las viviendas destruidas por los incendios forestales. “Estamos entregando estas casas, que son viviendas de muy buena calidad, que las hicimos producto de esta alianza con CMPC, Desafío Levantemos Chile y obviamente el Gobierno. La fe no se termina ni se quema y las personas se pusieron de pie. Luchemos para que estos recuerdos negativos y amargos pasen, y con alegría celebremos que hoy día ustedes tienen una nueva casa”, acotó el edil.

En tanto, tras las entrega de las viviendas, el gerente de Asuntos Públicos de CMPC, Augusto Robert, destacó la relación que tienen con la comuna. “Nosotros con Carahue trabajamos juntos hace varios años, tenemos un proyecto en conjunto que es el rescate de las rutas fluviales, y ahí nos encontró esta tragedia; y, sin duda, junto con Desafío decidimos involucrarnos al cien por ciento en la reconstrucción de estas casas. Tenemos mucha alegría de concretar el compromiso de Empresas CMPC y entregar nuevos hogares a las familias. Pero, también esta es una oportunidad para dimensionar el impacto que tiene el fuego, que sin discriminar destruye casas, flora, fauna, proyectos productivos y emprendimientos familiares. Por ello, es fundamental que todos colaboremos en la prevención de incendios, tanto los residentes del territorio como los turistas”. 

Por su parte, el intendente de la Región de La Araucanía, Víctor Manoli, valoró la iniciativa que se gestó para entregar viviendas definitivas a las familias afectadas de Carahue. “Agradezco a la empresa CMPC de que haya sido partícipe de esta recuperación de viviendas de gente que sufrió mucho en un incendio, el año pasado. Creo que trabajando la empresa privada, el gobierno y las personas, yo creo que esta región la podemos levantar. Creo que han hecho un muy buen trabajo, una muy buena construcción y además que son casas muy bonitas”.

Casas de alto estándar

El proyecto a cargo de Desafío Levantemos Chile permitió construir viviendas definitivas de 60 metros cuadrados, de alto estándar de calidad, dotadas con aislación térmica, dos dormitorios, un baño, una cocina independiente, living –comedor, y además se entregan equipadas con muebles y enseres.

El coordinador de Desafío Levantemos Chile en la Región de La Araucanía, Cristian Briones, afirmó que “sin la empresa privada o la alianza público – privada no podríamos hacer lo que llevamos haciendo ya durante diez años”. A la vez señaló que se trata de un modelo que ejecutaron en Santa Olga, Región del Maule. “Implementamos estas casas que es un modelo estándar, que son alrededor de 60 metros cuadrados, y el impacto que tiene esto es que nosotros entregamos una casa definitiva, implementada con muebles, con camas. Es una solución completa para que las familias que perdieron todo, puedan llegar e instalarse y volver a la normalidad lo antes posible”.

En representación de las familias beneficiadas, el profesor y residente de la comunidad Agua Tendida, Juan Troppa, agradeció la entrega de las nuevas viviendas y además recordó lo vivido. “Acá nosotros teníamos nuestro lugar de trabajo, nuestro hogar por más de 30 años. Acá crecieron nuestros niños, nuestros hijos se educaron acá, y después cambió completamente, radicalmente, el paisaje de todo lo que hay acá, el entorno, producto de este incendio. Entonces, ahora, nuevamente tenemos otra casa y felices porque ya pasó lo peor y podemos seguir adelante”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País