Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Enero de 2020

“La estrategia ha sido dar la cara”: canciller Ribera explica gestión para mejorar imagen de Chile

Según el secretario de Estado, durante las últimas tres semanas se ha reunido con diplomáticos, inversionistas, líderes de opinión y organismos internacionales.

Por
Canciller ribera
Compartir

Durante las últimas tres semanas y por encargo del Gobierno el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, se ha reunido con delegaciones y organismos internacionales para instaurar la idea de que en Chile está todo en calma. Reuniones, que según explicó el canciller, han sido para “dar la cara” luego del estallido social del 18 de octubre.

La tarea de Ribera llegó en reemplazo del enfoque inicial centrado en las cumbres APEC y COP25 que fueron canceladas y que el Presidente Sebastián Piñera debía liderar.

“Desde el primer momento, la estrategia de la cancillería ha sido dar la cara, poner la verdad por delante, mostrar la evolución de los acontecimientos y la manera en que el Gobierno ha ido canalizando institucionalmente las soluciones a las demandas planteadas por la gente así como la búsqueda de grandes acuerdos que nos permitan dar respuesta a las mismas”, explicó a El Mercurio.

Luego detalló que, tanto en Chile como en el extranjero, se ha reunido con diplomáticos, inversionistas, líderes de opinión y representantes de organismos internacionales.

“Hemos citado a los embajadores acreditados en Chile y hemos viajado a importantes foros internacionales –como el G20, Mercosur, OEA, CELAC, COP y otros- y en todos hemos relatado transparentemente la forma en que nuestro país enfrenta las demandas sociales y los acuerdos que se han construido en torno a ellas”, continuó el ministro de Relaciones Exteriores.

Las consecuencias de cancelar APEC y COP25

Durante la entrevista el canciller fue consultado por la cancelación de la APEC y COP25, dos citas internacionales que según Ribera, “no significó perder los importantes avances conseguidos durante la presidencia pro tempore de Chile en temas como mujer y economía, transformación digital y protección de los mares”.

“Lo suspendido fue sólo la reunión de clausura, pero los avances permanecen. En el caso de COP, la cumbre realizada en España fue sólo el inicio de nuestra presidencia, de manera que durante todo este año nuestro país liderará los esfuerzos internacionales en materia medioambiental”, complementó la autoridad.

El canciller también aseguró que el cambio de estrategia del Gobierno chileno es una respuesta a la crisis económica internacional que “nos ha llevado a colaborar en la búsqueda de nuevos mercados y en la diversificación de nuestra oferta exportadora”.

“Ejemplo de eso, es el viaje que emprenderemos esta semana a Emiratos Árabes, donde esperamos avanzar en acuerdos que nos permitan crecer en ese enorme mercado qué significa el mundo árabe y atraer nuevas inversiones a nuestro país”, concluyó Ribera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País