Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2020

El “lúgubre” escenario que reveló la encuesta CEP

Al momento de entregar los resultados, el coordinador del área de Opinión Pública del CEP, Ricardo González, aseguró que el sondeo venía "amargo", esto por bajos niveles de confianza, un sentimiento creciente de rabia y baja aprobación de la política en general.

Por
Compartir

La encuesta CEP dada a conocer durante la jornada del jueves mostró un sombrío panorama. No sólo el Presidente Sebastián Piñera llegó a niveles históricos de baja aprobación, sino que todas las instituciones bajaron su confianza, el pesimismo se instauró en los ciudadanos y el enojo aumentó significativamente tras el estallido social.

Al momento de entregar los resultados, el coordinador del área de Opinión Pública del CEP, Ricardo González, aseguró que los números “pueden estar castigando transversalmente a todas las instituciones y figuras políticas”.

“La gente está muy molesta con el estado de las cosas”, agregó González, afirmando que “más allá de la situación del Presidente, la situación del país es bien inestable”.

“Hay un rechazo transversal a las instituciones, mucha desconfianza a los partidos políticos, al Congreso, hay un proceso constituyente en camino, va a haber un plebiscito. Este escenario es bien lúgubre, por eso decía que la encuesta venía amarga”, expresó el investigador del CEP.

Aprobación de la política

Según el sondeo, un 64% de los encuestados cree que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno. En la medición de mayo 2017, un 52% elegía esta preferencia. Sin embargo, un 47% de los encuestados cree que la democracia en Chile funciona mal o muy mal y solo un 19% cree que dentro de 5 años la democracia funcionará bien o muy bien.

De acuerdo a la medición, y en el marco del estallido social, sólo el 6% aprueba al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera Piñera, con un 82% desaprobación. El Gobierno, en tanto, tiene un 5% de aprobación.

Peor es el caso del Congreso y de los partidos políticos: la aprobación es de un 3% y 2%, respectivamente, en una encuesta con un margen de error de 3%. En esa línea, González aseguró que la confianza en el parlamento podría ser nula. “Nadie confía en los partidos políticos ni en el Congreso“.

Figuras políticas

El sondeo reveló que solo un 14% de los encuestados se identifica con algún partido político. De ellos, un 15% se identifica con la izquierda y centro izquierda, un 7% con la derecha o centro derecha y un 6% con el centro. Sin embargo, las principales figuras políticas no fueron bien evaluadas. De hecho, todas disminuyeron su aprobación en el sondeo.

Sólo Joaquín Lavín, el mejor evaluado con 37% de aprobación, supera su percepción negativa (-32%). En adhesión le siguen Jorge Sharp (26% y -39%) y Michelle Bachelet (25% y -44%).

En el otro extremo, como los peores evaluados, están Jacqueline van Rysselberghe (6% y -74%), Sebastián Piñera (7% y -76%), Marcela Cubillos (8% y -67%)

 

Percepción de la economía

En términos económicos, un 25% calificaría su actual situación económica como muy mala; mientras que solo un 30% cree que en los próximos 12 meses esta situación podría mejorar.

Asimismo, un 55,5% calificaría la actual situación económica del país como mala o muy mala, siendo la cifra más alta en esta temática en 14 años. En 12 meses, un 27,2% cree que la situación empeorará.

Sentimiento de rabia

Uno de los aspectos que evaluó la encuesta CEP fue el estallido social. En esa línea, durante el inicio en octubre, un 46% se sentía enojado, un 35% asustado y un 37% esperanzado sobre la situación del país. Hoy, un 50% se siente enojado, un 31% asustado y un 34% esperanzado.

“Sube la percepción de rabia con el paso del tiempo”, dijo Ricardo González. “Tenemos a la mitad de la población adulta con rabia”, expresó el representante del CEP.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#encuesta CEP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País