Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2023

Encuesta CEP: 56% respalda que Carabineros use la fuerza para enfrentar la violencia en las marchas

El sondeo también mostró un alza en la evaluación de Carabineros, la PDI y las Fuerzas Armadas.

Por
La encuesta CEP también mostró un alza en el rechazo hacia acciones como los saqueos e incendios en el marco de las protestas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este miércoles se difundieron los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), los que mostraron algunos cambios en las percepciones sobre la violencia en las manifestaciones callejeras, especialmente en el uso de la fuerza por parte de Carabineros.

El sondeo, que se realizó entre noviembre y diciembre de 2022, consultó sobre la forma en la que la policía uniformada debería abordar las acciones violentas y desmanes que ocurren en el contexto de las manifestaciones.

En este tema, un 56% afirmó que justificaría “siempre o casi siempre” que Carabineros use la fuerza para controlar grupos violentistas en las marchas, cifra que saltó del 30% que tenía en agosto de 2021.

Además, un 44% respaldó que la policía use la fuerza contra un manifestante violento; mientras que otro 30% justifica el uso de gases lacrimógenos para disolver las marchas.

En cuanto a los métodos para manifestarse, la encuesta CEP también reveló los contrastes con los sondeos tomados en periodos anteriores.

Por ejemplo, en diciembre de 2019 un 58% de los consultados expresó su rechazo hacia las evasiones masiva por el alza de los pasajes, mientras que en noviembre-diciembre de 2022 esta cifra se elevó a un 66%.

Junto con esto un 94% no justificó la realización de barricadas. También, un 97% se mostró en contra de los saqueos e incendios contra edificios y locales comerciales como forma de protesta.

Alza en la aprobación de las policías

La encuesta CEP también mostró un fuerte aumento en la aprobación de las policías y de las Fuerzas Armadas, que estuvo de la mano con un incremento en la preocupación sobre la delincuencia.

La Policía de Investigaciones (PDI) subió sus niveles de confianza de 45% a 53%; Carabineros pasó de 38% a 46%; y las Fuerzas Armadas se elevó de 36% a 44%.

La delincuencia se consolidó como el tema que más genera preocupación entre los chilenos, con un 60% de las menciones. Le sigue salud (32%), pensiones (31%), educación (26%) y narcotráfico (25%), y la inmigración aumenta, “y ahora es mencionada como uno de los principales problemas, por un 19% de la ciudadanía”, dijo la coordinadora del área de opinión pública del CEP, Carmen Le Foulon.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País