Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Enero de 2020

Las razones de Carlos Montes para no volver a postularse al Senado después de 30 años

Según dijo el ex presidente de la Cámara Alta, desde que ingresó a la política el contexto ha cambiado profúndamente y con ello "se terminó un ciclo" para él.

Por
Montes no volverá al Senado
Compartir

“He tomado la decisión de no repostular al Senado”, confirmó durante el fin de semana desde su cuenta de Twitter el ex presidente del Senado, Carlos Montes (PS). El principal argumento para anunciar su salida del Congreso luego de 30 años fue que “el contexto ahora es muy distinto (…) se termina un ciclo”.

En conversación con El Mercurio profundizó en las razones de su salida y explicó que siente “responsabilidad” en las causas que provocaron el estallido social del 18 de octubre.

“Uno cumple ciclos, entré al Congreso para construir una democracia y completar mi periodo con una nueva base constitucional para una nueva convivencia”, reveló el senador.

Sin embargo, Montes no habría tomado la decisión recientemente, sino que “lo vengo meditando desde hace varios meses”.

“Cuando llegué al Congreso estábamos preocupados de reconstruir la democracia, después de 17 años de dictadura, de que se hiciera justicia en los casos de violaciones a los derechos humanos y de terminar con la pobreza. Nos metimos en el proyecto Boeninger y crecimos económicamente, se les dieron muchas posibilidades a los grupos económicos para que permitieran una nueva democracia, pero no pudimos avanzar en disminuir la desigualdad”, aseguró.

Debido a que no irá por la repostulación al Senado durante las elecciones de 2021, se le consultó por su futuro en la política. Si bien aseguró que “no he pensado postularme el proceso constituyente”, también dijo que ocupará otros roles.

“Tengo distintas opciones y parte de tomar la decisión ahora es darme el tiempo para precisar qué voy a hacer”, adelantó.

Críticas y recomendaciones

El senador Carlos Montes además se dio el tiempo y criticó algunos de los temas más discutidos de la agenda legislativa, como por ejemplo, las medidas del Gobierno para restablecer el orden público y la posibilidad de pasar a un sistema semipresidencial.

Según dijo sobre el último punto, siempre ha estado a favor de un sistema semipresidencial porque “logra equilibrar el Parlamento y el Ejecutivo”.

“Tenemos 1.280 proyectos en tabla en el Senado, no puede ser. Ante nuevas realidades, es bueno repensar las cosas”, aseguró.

Sobre el orden público, dijo que no ha visto “un plan serio y consistente del Gobierno para restablecer el orden público, no lo veo. Estos días han atacado cuatro comisarías, en un momento hubo 170, y en vez de tener una propuesta, empiezan a sacar leyes sobre aspectos puntuales”.

“El Gobierno ha optado por trasladar el problema al Congreso sin ofrecer soluciones reales. Además, hay que hacerse cargo de las raíces de esta situación”, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carlos Montes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País