Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Enero de 2020

Por qué las dos propuestas de paridad de género fracasaron en el Senado

Ahora la Cámara de Diputados deberá pronunciarse frente a la materia y, de ser necesario, enviar el proyecto a una Comisión Mixta donde se pueda consensuar el mecanismo de integración paritaria.

Por
fórmula de paridad
Compartir

Fracasó en el Senado e incluso llevó a la UDI a congelar su participación en Chile Vamos. La paridad de género en el órgano constituyente sigue causando debate entre oficialismo y oposición, que deberán ponerse de acuerdo en una fórmula o eliminar definitivamente la propuesta.

En la votación del día miércoles en el Senado, por 24 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones, se rechazó la formula de paridad de género en la convención constituyente presentada por la oposición. De esta forma, la iniciativa vuelve a la Cámara de Diputados, instancia donde se originó la propuesta.

Previamente, el Senado había rechazado la fórmula de paridad presentada por Chile Vamos compuesta por listas distritales cerradas con cuotas de 50-50 entre hombres y mujeres, por 14 votos a favor, 24 en contra y 1 abstención.

Designación de escaños

El proyecto establece que en los distritos que reparten un número par de escaños, deberán resultar electos un 50% de mujeres y un 50% de hombres, mientras que en los distritos con número impar de escaños, se aplicará una regla de paridad.

  • 3 escaños, máximo de 2 escaños del mismo sexo.
  • 5 escaños, máximo de 3 escaños del mismo sexo.
  • 7 escaños, máximo de 4 escaños del mismo sexo.

En el caso de las listas de partidos políticos o de independientes que elijan sólo un escaño, deberán asignar el escaño a la candidatura más votada que corresponda al sexo que falte para asegurar la paridad por distrito en el caso de los distritos pares o el equilibrio entre hombres y mujeres en los distritos impares.

Según la senadora Ena von Baer, la fórmula de la oposición “es mentirosa”, ya que no asegura que la persona con más votos sea electa. “Una persona puede sacar 10% de los votos, pero si le toca a la persona de otro sexo va a haber una corrección, no le se le respeta el voto“, expresó durante la discusión de la iniciativa.

De acuerdo a Von Baer, este mecanismo podría provocar, por ejemplo, que “una persona vote por una mujer DC que está en contra del aborto, pero que por la corrección de paridad, el escaño vaya a un hombre del PS en favor del aborto“.

“El mecanismo que propone la oposición no se conoce en otras partes del mundo y no sabemos los efectos de este”, agregó la parlamentaria UDI, asegurando que puede existir un cuestionamiento a la legitimidad de la elección.

Listas cerradas

En tanto, la propuesta de Chile Vamos propone listas cerradas, fórmula que significa votar por una lista y no por las personas individualmente.

“Son listas bloqueadas y cerradas a nivel de distrito. Eso significa que en cada lista se presenta alternadamente una mujer, un hombre, una mujer, un hombre. Si ese es el orden que se establece en el distrito 1, ese orden se invierte en el distrito 2. Y eso garantiza una paridad en el resultado, pero sin distorsionar la voluntad de los votantes, como ocurre con el proyecto de la Cámara de Diputados”, explicó Andrés Allamand (RN) el pasado 7 de enero al momento de presentar la iniciativa.

Según el senador PPD Felipe Harboe, “lo que se planeta es que los chilenos y chilenas no voten por personas, voten por partidos para que designen a hombres y mujeres, dando la espalda de lo que la democracia interna quiere”.

“Una persona que está en el quinto lugar no va a salir nunca, porque el partido ya eligió. Esta fórmula no garantiza la paridad de resultados”, agregó durante la sesión en que se discutieron la propuesta.

Por su parte, Yasna Provoste (DC) aseguró que la propuesta de Chile Vamos “va a contrapelo a lo que espera la sociedad. Cuando la población pide más participación, la derecha dice no y le da más poder a los partidos. La legitimidad de los partidos no se impone, se gana”.

¿Qué pasa ahora?

La Cámara de Diputados deberá pronunciarse frente a la paridad de género y, de ser necesario, enviar el proyecto a una Comisión Mixta donde se pueda consensuar el mecanismo de integración paritaria.

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), citó a una sesión especial para este jueves con el propósito de revisar el proyecto de la oposición, la que se realizará después de la acusación constitucional contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara.

“Como no sabemos cuál va a ser la hora de término, porque va a depender de las intervenciones que hagan de las y los diputados y el acusado, entonces lo que vamos a hacer es convocar cada una hora, emitir un citatorio a la sala a las 3, a las 4, a las 5, a las 6, a las 7, 8, y 9 de la noche”, expresó Flores.

“De tal modo que en el momento mismo que termine la acusación constitucional, en ese mismo momento se inicie en el horario que quepa la sesión especial”, explicó el parlamentario.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País