Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Octubre de 2023

Tras la Comisión Mixta: qué viene ahora en el Consejo Constitucional

Este fin de semana la Comisión Mixta finalizó su trabajo y regreso el borrador constitucional al Consejo para la siguiente etapa del proceso.

Por
Los consejeros constitucionales votarán esta mañana las propuestas de la Comisión Mixta. AGENCIA UNO.
Compartir

La noche de este sábado, la Comisión Mixta finalizó su trabajo y entregó al Consejo Constitucional el borrador de la nueva Constitución.

Con esto, a partir de las 11:00 horas de este lunes, el Pleno tendrá el objetivo de aprobar o rechazar las propuesta que realizó dicha comisión, la que reunió a consejeros y comisionados expertos.

Se trata de la penúltima instancia antes de que se defina la propuesta constitucional, que se presentará el próximo 7 de noviembre, como fecha tope.

Durante su trabajo del fin de semana, y gracias a una mayoría opositora, la Comisión Mixta repuso varios artículos que habían sido eliminados de la propuesta.

Para este lunes se estima que no habrán sorpresas, precisamente debido a la mayoría opositora en el Consejo Constitucional.

Según lo establecido, el quórum de aprobación de cada norma necesitará los 3/5, lo que significa que se requieren 30 votos, y entre los de Vamos Chile (11) junto con el Partido Republicano (22) superan esa cifra sin problemas.

El último paso de este proceso se vivirá este jueves 26, cuando el pleno del Consejo realice la última votación destinada a aprobar o rechazar la propuesta.

“Mejor que lo que tenemos”

En la previa de la votación, la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, defendió el texto elaborado por el Consejo Constitucional y aseguró que la propuesta “es mejor que lo que tenemos hoy“.

“Va a ser importante el rol que juguemos todos en poder informar de manera objetiva sobre el contenido. Lo relevante es que la gente tome una decisión informada y eso corresponde hacer durante las próximas semanas”, sostuvo Hevia en diálogo con radio Infinita.

Una visión diferente es la que manifestó el integrante de la Comisión Experta, Domingo Lovera, quien sostuvo que “las derechas vinieron a reforzar, a profundizar las normas que las mismas derechas habían aprobado en el Consejo Constitucional“.

En ningún momento (hubo) voluntad de incluirnos y de poder tendernos una mano“, aseveró.

Algo con lo que no concuerda la consejera Ivón Guerra (UDI). “El trabajo de la Comisión Mixta, al igual que todo el proceso, es un gran ejercicio democrático. Se le hicieron gestos muy importantes a la izquierda, en temas como la paridad o la objeción de conciencia“, manifestó.

De esta forma, a cuatro meses desde que el Consejo Constitucional inició su trabajo con el borrador de la Comisión Experta, el proceso para dotar al país de una nueva Carta Fundamental inicia su última etapa antes del plebiscito de salida del 17 de diciembre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política