Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Enero de 2020

FMI: crecimiento de Chile sólo superará a Venezuela y Argentina

La ola de violencia derrumbó las expectativas del FMI: Chile crecerá 0,9% en 2020.

Por
FMI
Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo un brusco recorte a las proyecciones de crecimiento de Chile y ubicó la tasa a 0,9% anual debido a la ola de violencia que estalló el 18 de octubre y la respuesta s de la política económica a las demandas.

La cifra sufrió una brusca caída, ubicando la economía chilena como unas de las más débiles de la región, detrás de Argentina y Venezuela. En reportes anteriores situaba el crecimiento de Chile a un 3%. Se prevé que para 2021 este número sea de 2,7% anual.

“Las perspectivas están sujetas a la incertidumbre provocada por las tensiones sociales y las respuestas de política económica ante las demandas sociales”, explicó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI y autor del informe.

“Tras un marcado descenso a finales de 2019 la actividad económica debería recuperarse gradualmente, respaldada por una importante expansión fiscal y una política monetaria más laxa, con lo cual el crecimiento debería situarse alrededor de 1% en 2020″, agregó.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó que la noticia no los sorprende y que está en línea con los escenarios que manejaba el gobierno.

Briones llamó a “tener paciencia. Esperamos que vayamos de menos a más. Vamos a tener un año complicado, pero no un año de recesión, sí complicado. Si hacemos las cosas bien, vamos a ir retomando el crecimiento esperamos, el 2021 como las cifras lo muestran”.

Según el ministro de Economía, Lucas Palacios, las cifras representan más que una caída en las proyecciones: “Lo que está haciendo el FMI es ajustarse a las estimaciones que ya había asumido el mercado”.

Baja en Latinoamérica

El recorte del FMI también afectó a Latinoamérica y pasó de 1,8% a 1,6% y responsabiliza en esta caída a Chile, puesto que las tensiones sociales en Colombia, México y Perú no tuvieron mucha incidencia.

“Si bien las causas de las tensiones sociales varían de un país a otro, estas en general reflejan una insatisfacción con ciertos aspectos de los sistemas económicos y políticos”, sostuvo Werner.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#FMI#Ignacio Briones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País