Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Enero de 2024

FMI e irrupción de la Inteligencia Artificial en los trabajos: cuál es la preocupante advertencia

A través de un documento, el organismo internacional se refirió a cómo impactaría la inteligencia artificial en los trabajos en un futuro.

Por
FMI IA. La FMI advierte sobre el rápido crecimiento y perfeccionamiento de la IA Algunos trabajos a nivel mundial se ven en peligro tras el perfeccionamiento de la IA. FLICKR.
Compartir

Debido a la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA), el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó un análisis sobre el flujo del trabajo y cómo afectaría a la economía.

Más desigualdad, desaparición de puestos de trabajo y menor empleabilidad son algunos de los temas que abordó la entidad en un comunicado.

En el documento, señalaron que el telemercadeo, o llamadas a personas para ofrecer bienes y servicios, pueden verse afectados negativamente. Pero, a pesar de esto, se espera que la tecnología ayude a mejorar la productividad en los seres humanos, a medida que la IA mejore su rendimiento.

Por otro lado, los trabajos más seguros son aquellos que se pueden complementar con la IA, es decir, que la tecnología puede ayudar a su labor y no desplazarlo por completo. Estos son llamados roles de alto grado, que requieren una gran responsabilidad e interacción con las personas (cirujanos, abogados y jueces).

También, el FMI recalca que estos mismos trabajos podrían aumentar sus ingresos gracias a la irrupción de la Inteligencia Artificial, lo que provocará un aumento de la desigualdad.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, dijo que la capacidad de la IA para afectar empleos altamente calificados significa que las economías avanzadas enfrentan mayores riesgos.

“Por otra parte, las aplicaciones de IA pueden ejecutar tareas clave que actualmente realizan los humanos, lo que podría reducir la demanda laboral, que llevaría a salarios más bajos y una reducción de la contratación. En los casos más extremos, algunos de estos empleos pueden desaparecer”, añadió en el blog que acompaña la investigación del FMI.

Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft y el mayor inversor en OpenAI, empresa estadounidense detrás de ChatGPT; dijo a The Guardian que habría empleos en el futuro, pero persistía la pregunta sobre cuál sería la forma de estos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo