Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2023

Reformas estructurales y polarización política: las advertencias del FMI en su informe sobre Chile

En cuanto a los riesgos que enfrenta Chile, el FMI alertó que la polarización y fragmentación política podrían llevar a demoras adicionales en las reformas.

Por
Para el FMI, sigue siendo esencial una reforma al sistema de seguridad social para garantizar que ofrezca un nivel adecuado de pensiones. AGENCIA UNO
Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer el informe anual del Artículo IV sobre la economía chilena, destacando que los desequilibrios macroeconómicos acumulados durante la pandemia han sido corregidos, pero haciendo un llamado a reformar el régimen tributario y de pensiones y la adaptación de los marcos institucionales de políticas hacia nuevos desarrollos.

Según el FMI, la actividad económica ha empezado a dar indicios de estabilidad en el segundo semestre de 2023 y su personal El personal técnico proyecta que el crecimiento trimestral retorne a su ritmo potencial durante el 2024, con cifras de crecimiento del PIB real de 1,5 a 2 por ciento ese año, y 2–2,5 por ciento a mediano plazo.

Respecto a la inflación, se prevé que se desacelere a un 4–4,5 por ciento para finales de 2023 y que converja hacia la meta de 3 por ciento en el segundo semestre de 2024.

FMI alerta sobre los riesgos

En cuanto a los riesgos que enfrenta Chile, el FMI alertó que la polarización y fragmentación política podrían llevar a demoras adicionales en las reformas.

“Además, el descontento social por la desigualdad y la situación de la seguridad sigue estando presente. También preocupa la incertidumbre acerca de la solvencia de las instituciones de salud previsional (Isapres). Por el lado positivo, conforme avanza la transición mundial hacia las tecnologías más verdes, el aumento previsto de la demanda mundial de cobre, litio y energía renovable presenta nuevas oportunidades económicas, dada la abundancia de estos recursos en Chile”, indicaron los técnicos del organismo internacional.

Junto con ello, el ritmo de normalización de la política podría ser más rápido si la desinflación proyectada se acelerara debido a, por ejemplo, una mayor debilidad en el mercado laboral, precios del petróleo persistentemente más bajos, o una marcada apreciación del tipo de cambio.

Recomendaciones en materia de política fiscal

El FMI precisó que “aunque Chile dispone de cierto espacio fiscal para apoyar la reactivación económica y atender las necesidades sociales, adelantar la reducción del déficit facilitaría el cumplimiento de la meta fiscal del gobierno a mediano plazo. El proyecto de ley de Presupuesto 2024 representa un avance hacia la reducción del déficit, pero implica una considerable restricción del gasto en los años posteriores de no existir respaldo político a favor de nuevas medidas tributarias”.

“El pacto fiscal propuesto, que vincula las reformas tributarias a un mayor gasto social y en seguridad, busca modernizar el Estado, incrementar la eficiencia del gasto y crear incentivos para el crecimiento y la inversión, puede ser una importante contribución a favor de una economía más equitativa y dinámica”, agregó.

Para el FMI, sigue siendo esencial una reforma al sistema de seguridad social para garantizar que ofrezca un nivel adecuado de pensiones. “El sistema de pensiones de capitalización individual de Chile ha generado bajas tasas de reemplazo debido a una combinación de bajas tasas de densidad y contribución, aumento de la esperanza de vida y menores rendimientos”, apuntando que la situación se agravó con los retiros de pensiones en 2020–21. El aumento propuesto de la tasa de contribución en 6 puntos porcentuales elevaría significativamente las tasas de reemplazo y garantizaría el financiamiento adecuado del sistema.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#FMI#reformas políticas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política