Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Febrero de 2020

Partidos deberán separarse de organizaciones civiles en la franja electoral

De esta forma, las organizaciones civiles podrían tener sólo segundos en la campaña televisiva.

Por
organizaciones civiles franja
Compartir

Luego de la resolución del Tribunal Electoral que determinó que las organizaciones civiles pueden participar en la franja electoral del plebiscito 2020, la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Catalina Parot, explicó cómo se incluirán en los tiempos que tienen los partidos políticos y comandos.

Según indicó la ex ministra a El Mercurio, los partidos podrán utilizar hasta dos tercios de la franja, que el otro tercio estará destinado para organizaciones sociales, las que tendrán su propio bloque separado de los partidos. “La separación entre estos dos tiempos será a través de una ‘cortina’ que sea legible por la ciudadanía y que diga que ahora comienza el tiempo de la sociedad civil”, expresó Parot.

Las organizaciones que podrán participar en la franja son aquellas que estén en el registro de las organizaciones sin fines de lucro y que forman parte del registro de la Ley 20.500.

Para estar presentes en el espacio televisivo, los partidos deberán abrir un sitio web donde puedan recibir todas aquellas solicitudes de las organizaciones de la sociedad civil que estén interesadas en participar.

¿Cuántos minutos tendrán?

Cabe recordar que el CNTV acordó que el tiempo que cada partido o parlamentario independiente dentro de cada opción tendrá en la franja será según la votación obtenida en la última elección de diputados. 

Si un partido apoya dos opciones (que hasta el momento, es el caso de Renovación Nacional), el Consejo distribuirá el tiempo según la votación de los parlamentarios que apoyan cada opción. De esta forma, las organizaciones civiles podrían tener sólo segundos en la franja electoral.

Los partidos políticos o comandos tendrán hasta la medianoche del 24 de febrero como plazo para informar al CNTV cuáles de las organizaciones de la sociedad civil formarán parte de su franja.

La franja electoral será transmitida diariamente en canales de televisión abierta entre el 27 de marzo y 23 de abril de 2020, en dos bloques de 15 minutos cada uno de 12:45 a 13:00 horas y de 20:45 a 21:00 horas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#plebiscito

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País