Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2023

Plebiscito de Salida 2023: cómo no debes ir a votar

Se acerca la fecha para las elecciones del Plebiscito Constitucional 2023, jornada que representa la participación de más de 15 millones de personas en todo el territorio nacional. Conoce los elementos prohibidos para asistir a la votación y qué no debes olvidar para ser parte del proceso.

Por
. Si bien no hay ninguna norma que prohíba presentarse a votar enmascarado, si existen elementos que podrían dejarte fuera de este proceso. ARCHIVO/AGENCIA UNO.
Compartir

El próximo domingo 17 de diciembre Chile decidirá el futuro de la actual Constitución. La votación del Plebiscito de Salida enfrenta las opciones “A favor” y “En contra” de la propuesta escrita por el organismo redactor tras 8 meses de trabajo.

Como ya es tradición durante las votaciones, muchos electores acuden a sus locales con peculiares disfraces o máscaras que no pasan desapercibidos mientras emiten sus sufragios. Si bien no hay ninguna norma que prohíba presentarse a votar enmascarado, si existen elementos que podrían dejarte fuera de este proceso.

Como no debes presentarte al Plebiscito 2023

Al igual que en todas las elecciones, debes presentarte a las urnas portando tu documento de identificación vigente (cédula de identidad o pasaporte), además de un lápiz pasta color azul que te permita marcar la opción que prefieres. Ahora bien, no podrás ser parte del proceso si asistes al local de votación con ropa u objetos alusivos a alguna de las opciones enfrentadas. Esto incluye poleras, mascarillas, gorros, pins u objetos que contengan logos o frases que puedan ser consideradas propagandísticas.

La distribución de toda propaganda electoral para el Plebiscito Constitucional termina el 14 de diciembre. Ese día se da inicio al “periodo de reflexión” previo a la decisión de la ciudadanía y de no cumplir con esta indicación puedes ser imposibilitado para votar y además ser notificado a las Fuerzas Armadas por incumplimiento de la ley 18.700.

Si bien puedes ingresar a la cámara secreta usando cualquier tipo de disfraz, debes descubrir tu rostro en la mesa escrutadora para comprobar tu identidad.  

Desde Servel ya se dieron a conocer los datos electorales para este proceso, por lo que si aún no conoces cuál es tu local de votación y si es que saliste llamado a ser vocal de mesa, puedes consultar pinchando aquí.

Recordemos que estas elecciones son obligatorias para todos los ciudadanos que se encuentren habilitados para sufragar. De no asistir, arriesgas multas que van desde los $32.108 a los $192.648. Desde el Servel se detalló que el padrón electoral para este Plebiscito de Salida es de 15.262.012 en el territorio nacional y 127.546 en el extranjero.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato