Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Octubre de 2023

¿A Favor o En Contra?: las definiciones de los partidos políticos de cara al plebiscito del 17 de diciembre

Desde la centro, la izquierda y la derecha política por medio de sus líderes ya publicaron o sus diferentes posturas de cara a diciembre.

Por
El próximo plebiscito será el 17 de diciembre. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Diferentes organizaciones y partidos políticos del país ya comenzaron a oficializar su postura de cara al plebiscito del 17 de diciembre, ya cerrado el proceso de votación final de la nueva propuesta de carta magna.

En estas próximas elecciones, la ciudadanía decidirá si votar “A Favor” o “En Contra” de la propuesta de la nueva constitución despachada por el Consejo Constitucional, pero además de informarse sobre el texto, también es importante la opinión de los diferentes sectores políticos.

Cómo se están definiendo los partidos para el Plebiscito

Amarillos por Chile por medio de un comunicado señaló que van a votar A Favor en el próximo plebiscito. El conglomerado detalló que el texto propuesto por el Consejo Constitucional es mejor que la Constitución vigente. También destacaron el cumplimiento efectivo de las doce bases institucionales del “Acuerdo por Chile” y valoraron la consagración de un Estado Social y Democrático de Derecho.

La senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, expresó en entrevista con El Mercurio, que “hay que poner todo el capital político y asumir liderazgos”, manifestándose A Favor.

La Democracia Cristiana (DC) a través de un comunicado leído públicamente por su presidente Alberto Undurraga, señaló que votarán En Contra. Esto, porque bajo sus palabras, el texto es programático, contradictorio, ineficiente e ineficaz. También agregaron que dentro del conglomerado hay varios constitucionalistas del proceso anterior, quienes de manera unánime indican que es un mal texto para Chile. Finalmente detallaron que el proceso, independiente del resultado, finaliza en diciembre.

El Partido Comunista aún no emite una declaración oficial, Pero su presidente Lautaro Carmona indicó en entrevista con Emol que “si se impusiera el texto que se está elaborando, chocaría todos los días con la realidad”. Lo que ya se ha manifestado En Contra.

El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, indicó que “el plebiscito no será entre estabilidad e incertidumbre como algunos esbozan. Una Constitución más extrema que la actual resuelve problema de origen, pero no el de legitimidad social. La derecha pudo ofrecer texto de consenso pero optó, al igual que la Convención, por polarizar”. Por tanto se mostró En Contra del nuevo texto.

Partido Radical (PR) aún no emite declaraciones relacionadas con la nueva propuesta, igualmente desde Convergencia Social (CS).

La postura de la oposición

El Partido Republicano (PRep) fue el primero en mostrar su preferencia respecto del plebiscito de diciembre. La tienda de José Antonio Kast manifestó hace más de una semana que votarán y harán campaña por la opción A Favor.

Renovación Nacional (RN) vía comunicado público se mostraron A Favor de la nueva propuesta de carta magna. El senador y presidente de RN, Rodrigo Galilea señaló que “yo creo que claramente la decisión de los chilenos tiene que ser mirar hacia el futuro. Si rechazamos, simplemente no ganamos nada y seguimos entrampados en la misma discusión que ya lleva cerca de 40 años. Si aprobamos, vamos a tener una constitución perfectamente razonable que permite el juego democrático pero que sobre todo nos hace superar un obstáculo que nos tenía entrampado hace mucho tiempo. Nos permite como país tener mirada de futuro y estamos contentos de que RN hoy tome postura por el A Favor”.

Desde Evopoli no han dado su opción de manera oficial, pero han salido a llamar a votar A Favor, la presidenta del partido, Gloria Hutt y su fundador Felipe Kast, llamando a la ciudadanía a informarse sobre esta nueva propuesta.

Si bien, desde la UDI aún no explicitan de forma oficial su apoyo a la opción A Favor, si lo ha manifestado el presidente del partido, Javier Macaya y su principal carta presidencial Evelyn Matthei.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política