Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2023

Plebiscito: en qué caso debes acudir a la comisaría

Cientos de personas llegaron durante la mañana del domingo a las distintas comisarías del país.

Por
Largas filas se registraron en las afueras de muchas comisarías del país. AGENCIA UNO.
Compartir

A raíz de las largas filas que se han registrado en las primeras horas de este domingo, muchos se han preguntado en qué casos hay que acudir a una comisaría de Carabineros para presentar las respectivas excusas para no votar en el Plebiscito de Salida.

Todos ellos buscaron dejar constancia de su imposibilidad de acudir al local de votación en esta jornada donde se votará A Favor o En Contra de la propuesta constitucional.

Lo anterior, a fin de evitar la multa de entre 0,5 UTM (unos $32.000) y 3 UTM (cerca de $192.000) que deberán pagar quienes no cumplan el trámite y se ausenten de sufragar.

Sin embargo, hay que recalcar que no en todos los casos las personas deben asistir presencialmente a la comisaría.

¿Cuándo hay que ir a la comisaría?

De acuerdo con la información entregada por Carabineros, solamente deben ir a la comisaría quienes estén a más de 200 kilómetros de su local de votación.

Respecto de las otras alternativas que permiten ausentarse de la votación, éstas corresponden a estar enfermo, encontrarse fuera del país u otro impedimento grave debidamente comprobado ante el juez competente.

Sobre esto último, en estos casos la persona “no debe realizar ningún trámite ante Servel. Debe esperar la citación del Juez de Policía Local correspondiente al domicilio electoral en los meses siguientes al plebiscito”.

Comisaría virtual

Al cierre de esta nota, 380 mil personas que han iniciado el trámite de constancia para no votar por estar lejos de su local de votación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País