Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Febrero de 2020

Bombazo en Vitacura: las razones que entregó grupo que se adjudicó ataque para elegir edificio empresarial

Desde la Fiscalía Metropolitana aseguran que hay grabaciones del lugar donde se detectó a un hombre encapuchado transportando los artefactos explosivos artesanales hechos con pólvora negra, ollas de presión y extintores.

Por
ataque Vitacura
Compartir

Ante las sorpresa de los oficinistas y vecinos de Santa María de Maquehue en Vitacura dos artefactos explosivos detonaron ayer en un edificio del sector, específicamente, en las afueras de la empresa Tánica. Pese a que en un comienzo pareció una casualidad el espacio escogido en Vitacura, una carta del grupo que se adjudicó el ataque dejó entrever las verdaderas razones para elegir el lugar.

Según el comunicado de los autodenominados autores del atentado -Afinidades Armadas en Revuelta (AAR)- que fue publicado en el sitio web Contrainfo, la idea era herir a personal de Carabineros, a trabajadores del diario nacional El Mercurio y a la misma empresa Tánica.

De acuerdo al documento, el primer estallido, que ocurrió a las 12.05 horas en el área de jardines cercanos al café Kant -parte del edificio Tánica-, tuvo como propósito llamar la atención de Carabineros para ocasionar la llegada del GOPE a la zona. Por ello, se instaló una segunda bomba, que iba destinada a dañar al personal policial.

“Ambos dispositivos fueron programados con media hora de diferencia para que el primero remeciera la normalidad del barrio burgués y el segundo, de bastante potencia, para que explotara en momentos en que los cobardes violadores del GOPE se hicieran presentes en en el lugar, esperando que, por lo menos a uno de ellos, le reventara lo más cerca posible”, afirmaron.

Otra razón que tuvo el grupo para elegir este edificio en Vitacura como blanco del ataque fue, según justificaron, “que se encuentra a metros del pasquín burgués El Mercurio”. Además, según vecinos, el lugar sería habitualmente utilizado por periodistas y colaboradores de ese medio para reuniones.

Además, se eligió el edificio de la compañía Tánica, antiguamente llamada Transoceánica hasta marzo del 2019, porque “es uno de los grupos económicos más importantes y influyentes de este país”. La entidad es liderada por el empresario Christoph Schiess, presidente del holding.

“Han levantado viviendas y proyectos de lujo en las comunas adineradas de Santiago, junto con otros centros recreativos destinados a la diversión de la elite”, aseguró el grupo como forma de justificar su ataque contra las personas que frecuentan el edificio y sus los alrededores.

Estallido social y el ataque bomba

Según la organización, el ataque se basó principalmente a la coyuntura generada en Chile a raíz del estallido social del 18 de octubre.

“Ya nada es como antes, ya nada volverá a ser como antes. Las ansias por destruir este mundo tal y como lo conocemos, ha llegado para quedarse. Los barrios de los ricos y poderosos, de los sostenedores y privilegiados de este orden, también han sido blanco de la potencia de esta revuelta que en sus múltiples practicas incendiarias ha sabido reconocer a sus enemigos”, aseguraron.

Además explicaron que el ataque en Vitacura pretende “intensificar” los otros hechos de violencia que han ocurrido en nuestro país como barricadas, quemas de automóviles, entre otras formas radicales de protesta.

“Esta acción pretende intensificar esa irrupción. Es la continuidad de esa avalancha de odio y venganza que azotó a los poderosos las primeras semanas de la revuelta y que busca sin tapujos instalar el temor entre quienes viven a costa de la miseria de otros”, complementaron.

Si bien la explosión no dejó heridos, desde la Fiscalía Metropolitana aseguran que hay grabaciones de las inmediaciones del lugar donde se detectó a un hombre encapuchado transportando los artefactos artesanales hechos con pólvora negra, ollas de presión y extintores.

Presidente Piñera citó a autoridades por explosiones

El Presidente Sebastián Piñera se reunió esta mañana con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, para analizar estos ataques ocurridos ayer en Vitacura.

El mandatario se mostró preocupado por esta situación, especialmente luego de que el grupo se adjudicara lo sucedido mediante un comunicado.

La cita entre el mandatario, Blumel y Martorell se dio en el marco de las coordinaciones previas al inicio del mes de marzo, en donde se espera que vuelvan las manifestaciones masivas en el país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País