Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Marzo de 2020

Por qué la Dipres aceptó solo el 80% del presupuesto que había pedido el Servel para el Plebiscito

El Servicio Electoral esperaba tener $30 mil millones para la consulta, pero Hacienda estimó destinar $24.258 millones, cerca de $6 mil millones menos de los que había estimado el Servel. 

Por
presupuesto plebiscito
Compartir

Quedan 50 días para que los chilenos vuelvan a las urnas, esta vez para votar en el plebiscito constituyente el próximo 26 de abril. Y si bien el Servicio Electoral (Servel) esperaba tener un presupuesto de $30 mil millones, Hacienda dijo otra cosa.

De acuerdo indicó la Dirección de Presupuesto (Dipres) a EL DÍNAMO, se destinarán $24.258 millones a la consulta ciudadana, cerca de $6 mil millones menos de los que había estimado el Servel.

Esto, según explicaron desde la Dipres, esto tiene que ver con la forma en que los ministerios o servicios solicitan la redistribución del gasto, cuando un representante acude a la dirección dependiente del ministerio de Hacienda para proponer un reordenamiento del gasto, lo que puede ser aceptado, modificado o rechazado.

De esta forma, se revisó la propuesta del Servicio Electoral y se presentó una contrapropuesta para priorizar los recursos.  En ese sentido, desde la Dipres aclararon que lo que hizo el Servel no fue “pedir más dinero”, sino que acomodar su actual presupuesto anual de $59.327.335.000 según lo establecido en la ley de Presupuesto. Entonces, de ese total que tiene a su haber, el Servel utilizará $24.258 millones en la consulta de abril.

Asimismo, el organismo dependiente de Hacienda recalcó que “el Plebiscito está totalmente financiado” y que ahora es el Servicio Electoral el que definirá cómo gastará los más de $24 mil millones destinados al plebiscito.

Esta situación va en línea con lo dicho por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, respecto a cómo se enfrentarán los efectos del coronavirus en materia presupuestaria.

El secretario de Estado explicó que para enfrentar la contingencia se ha ofrecido a los ministerios y en especial al Ministerio de Salud, “tomar las flexibilidades presupuestarias para que puedan desempeñar adecuadamente su labor”. Esto quiere decir que redistribuyan sus prioridades para afrontar la emergencia.

El día miércoles, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, había manifestado sus aprensiones sobre la correcta realización del plebiscito en abril. “Mi preocupación, que el plebiscito se pueda realizar, que no exista un obstáculo de salud pública para la realización material de este, pero que se afecte el nivel de convocatoria por el coronavirus”, expresó Mañalich a La Segunda.

Luego, durante la mañana del jueves en conversación con Radio Duna, el secretario de Estado afirmó que Sebastián Piñera “me pidió que hagamos un operativo sanitario importante para garantizar que la gente que va a votar el día 26 de abril tenga una información adecuada y tengamos un acompañamiento sanitario en los lugares de votación para garantizar confianza en la gente para ir a votar”.

De igual forma, el presupuesto de la consulta supera los montos designados para programas sociales en 2020. Por ejemplo, lo que requiere el Servel es el triple de lo que se gasta en personal para el Servicio Nacional de Menores  (Sename).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Plebiscito 2020

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País