Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Abril de 2020

¿Cómo evitar el contagio de coronavirus al pedir comida a domicilio?

Con algunas comunas del país en cuarentena, varias plataformas de delivery de restaurantes o aplicaciones continúan funcionando, pero ¿es seguro?

Por
comida a domicilio
Compartir

A más de un mes de que se confirmara el primer caso de COVID-19 en Chile y a dos semanas de que se declarara cuarentena en ciertas comunas del país, los restaurantes y negocios de comida han continuado trabajando con despacho a domicilio, pero ¿qué tan seguros son los envíos de comida a domicilio? y ¿se puede transmitir el virus a través de la comida?

Investigaciones han arrojado que el coronavirus puede vivir en cartón y papel por hasta 24 horas, y de tres a nueve días en el plástico y el acero. Por ello resulta importante tener precaución con los elementos del exterior que entran al hogar, entre ellos la comida a domicilio y sus envases.

“No existe evidencia que permita concluir que el coronavirus sea transmitido por los alimentos o por los servicios de alimentos”, explica el doctor Rafael Bugueño, Jefe de Medicina Interna e Infectología del Hospital del Trabajador ACHS.

Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA (por sus siglas en inglés), emitió un recordatorio acerca de que todos en la cadena de suministro de alimentos deben seguir prácticas de higiene adecuadas, como lavarse las manos y limpiar las superficies regularmente para mantener bajo el nivel de riesgo.

Recomendaciones

En esta línea, Claudio Segura, Especialista Senior de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), entregó recomendaciones para quienes compren comida por delivery y evitar un posible contagio:

Entregas sin contacto. El especialista aconseja “establecer un lugar en la zona del exterior donde se van a recibir este tipo de encomiendas. En el caso de los edificios, debiera ser en la conserjería, en un lugar delimitado, el cual debe limpiarse cada vez que se retiren los elementos. En las casas, puede ser un lugar que esté a más de un metro de la puerta, la cual debiera estar demarcada”.

Uso de elementos de seguridad como mascarillas y guantes en la interacción. “Al ingresar el producto al hogar, utilizar un recipiente plástico y dejarlo en una zona que se llamará ‘la zona sucia’ para sacar ahí los elementos potencialmente contaminados”, indicó.

Al sacar las cosas del recipiente de plástico, Segura recomienda que “usando aerosol desinfectante o una toalla de cloro, limpiar el elemento por todos sus lados por aproximadamente un minuto. Luego lo enjuago con agua y lo dejo secar”.

Abrir el envase de la comida con guantes, retírala con espátula o tenazas y servirla en un recipiente limpio.

Finalmente, desechar los recipientes, los guantes y lavar las manos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Comida#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País