Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Abril de 2020

El petitorio de Red América al ministro Briones ante crisis por coronavirus

RED América propone que este financiamiento debe realizarse a través de "vehículos de inversión" o fondos que estén bajo una Administradora General de Fondos (AGF), permitiendo transparencia absoluta al uso de estos recursos.

Por
red petitorio briones
Compartir

La organización Red América envió un petitorio al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, donde sugieren nuevas medidas para enfrentar la crisis sanitaria del coronavirus y que esta no afecte de sobremanera la economía chilena.

A través de un comunicado, la organización señaló estar “consciente del gran esfuerzo que está realizando el gobierno” frente a la crisis sanitaria del COVID-19, en una “economía que ya venía golpeada desde octubre 2019, con gastos en reparación de infraestructura daña y demandas sociales”.

Destacan las decretadas por el gobierno, tales como la postergación de los pagos de las pymes y la entrada en vigencia de Basilea 3 para la banca con el fin de “asegurar liquidez al sistema”.

En adición a ello, Red América considera proponer nuevas medidas que complementarán las recientemente anunciadas el día 8 de abril, “para proteger a las familias por el impacto” del coronavirus, destacando la importancia de las pymes en Chile para la generación de empleo y desarrollo del país.

La organización plantea que “es muy difícil calibrar el riesgo real” de esta crisis, lo que incentivaría a los bancos a enfocarse solamente en los sectores más formales y rentables, desfavoreciendo a otras pymes.

En consecuencia, Red América plantea que la primera etapa considere una inyección de liquidez inmediata, donde el riesgo de crédito es absorbido por el Estado. Esto permitiría que empresas pequeñas puedan mantener sus fuentes de trabajo.

En la segunda etapa debiera haber disminuido el “riesgo” al generarse “historia y métricas” de comportamiento de crédito. Aquí entrarían las AFP, logrando que las pymes tengan acceso a un crédito institucional.

En la tercera etapa, según asegura la organización, otros agentes privados se sentirán “atraídos” por la relación “riesgo retorno” y el riesgo que, principalmente sufría el Estado, se diluirá con la participación de nuevos agentes.

Finalmente, es muy probable que entren otros agentes privados atraídos por la relación riesgo retorno que presentaría esta nueva clase de activo, ayudando a diversificar sus portafolios. En este punto, ya el riesgo que inicialmente absorbía solamente el Estado, se diluye con la participación de nuevos agentes.

Red América propone que este financiamiento debe realizarse a través de “vehículos de inversión” o fondos que estén bajo una Administradora General de Fondos (AGF), permitiendo transparencia absoluta al uso de estos recursos.

“La distribución de la liquidez de estos fondos debe considerar soluciones de largo plazo, escalables y eficientes. Usar la infraestructura existente para lograr llegar a las más de 600.000 pymes que no tienen acceso a financiamiento de capital de trabajo en bancos y que se financian a través de factoring, fintech, y otras entidades no bancarias, es absolutamente prioritario”, detallan en el comunicado.

La organización recalca que se coloca a disposición del Ministerio de Hacienda para poder colaborar en los tres ejes indicados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País