Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Noviembre de 2023

Cámara de Diputados despacha la Ley de Presupuestos 2024 con rechazo a las partidas de Medio Ambiente

En el articulado de la ley se consigna que se terminan con las asignaciones directas a fundaciones.

Por
Respecto de aquellas partidas como educación y salud, que han concitado mayor interés de parte de los parlamentarios recalcó que seguirán buscando llegar a acuerdo. AGENCIA UNO
Compartir

La Cámara de Diputados finalizó la discusión sobre el proyecto de ley de Presupuestos 2024, y lo despachó para ser analizado durante la próxima semana por la Sala del Senado.

La Cámara Baja aprobó 31 partidas presupuestarias, mientras que rechazó el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente, que deberá ser repuesto en la Cámara Alta, junto con programas y asignaciones de otras partidas que no contaron con el respaldo de los parlamentarios en este trámite.

Durante este viernes los diputados validaron las 5 partidas que restaba analizar: Ministerio del Deporte; Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Gobiernos Regionales y Tesoro Público.

El articulado del proyecto de ley también se aprobó, lo que significa que la Cámara Baja respaldó la normativa general para elevar los estándares en el uso de los recursos públicos. En términos generales, estos artículos establecen que el concurso será obligatorio para realizar cualquier transferencia a una institución privada, con lo que en 2024 se terminará con las asignaciones directas excepto por las que estén explícitas en la Ley.

También se fijan los requisitos que deberán cumplir los convenios de transferencias: a los ejecutores directos se les incluyen obligaciones como la garantía, dos años de antigüedad mínima, la prohibición de fraccionamiento y normativas para la inhabilitación de funcionarios públicos en casos donde existan vínculos con la contraparte, por dar algunos ejemplos.

El único artículo rechazado fue el número 3 del proyecto de ley, que fija la solicitud de endeudamiento del Fisco. Éste había sido rebajado de US$19.500 millones a US$16.500 millones en un acuerdo alcanzado en la Comisión Especial Mixta, no obstante, no se aprobó en esta instancia al no alcanzar el quórum calificado requerido.

Tras el despacho de la Cámara, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó los pasos que seguirán en el Senado la próxima semana: “Presentaremos indicaciones para revertir todas las normas que son de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, y que sin embargo fueron aprobadas por moción parlamentaria, y cumpliremos con una serie de compromisos que se establecieron durante la discusión, como reponer los recursos que se rechazaron y reponer el artículo tercero (endeudamiento). Quizás tendremos un número de indicaciones mayor a lo habitual de parte del Ejecutivo. Esperamos tener una discusión lo más constructiva posible”.

Respecto de aquellas partidas como educación y salud, que han concitado mayor interés de parte de los parlamentarios recalcó que seguirán buscando llegar a acuerdo: “Estamos confiados en que los ministros sectoriales han estado trabajando durante este período para buscar puntos de encuentro y poder, entonces, llegar la próxima semana ya con esas señales y esos acuerdos para seguir adelante con un presupuesto que, al final, lo discutiremos nosotros acá, técnicos, autoridades del Ministerio, y parlamentarios”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política