Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Abril de 2020

Los misterios que rondan al “Colectivo Matapacos”

Un violento video viralizado en redes sociales por diputados de la UDI generó una serie de acusaciones cruzadas respecto a un grupo cuyo origen es hasta ahora desconocido.

Por
Compartir

Si bien el video circulaba en redes sociales hace dos días, recién este jueves 30 de abril comenzó a hablarse de él públicamente en redes sociales. Y fue por una denuncia: los diputados UDI María José Hoffmann y Juan Atonio Coloma compartieron las imágenes en sus respectivas cuentas de Twitter calificándolas de “escalofriantes y “demenciales”. El supuesto autor sería el “Colectivo Matapacos“, grupo que virtualmente desapareció del ciberespacio.

El video en cuestión fue compartido a las 16:32 horas del 29 de abril por Coloma. “Demencial amenaza de muerte contra el Presidente Sebastián Piñera y el ministro Gonzalo Blumel por parte de la izquierda más radical y violenta. Espero se investigue a fondo y se sancione tanto a sus autores como a sus financistas. Ese nivel de incitación al odio tiene que ser sancionado drásticamente”, dice el mensaje del diputado. En las imágenes denunciadas se muestra, entre otras, al ministro del Interior colgado del cuello en la Virgen del Cerro San Cristóbal, la cabeza decapitada de Sebatián Piñera y La Moneda en llamas.

 

En tanto, Hoffmann compartió el video a las 21:33 horas del 29 de abril junto el mensaje “escalofriante. Esa es la distopia que buscan: acabar con la democracia y que reine el caos. El video lo deja claro, ese es el camino para ‘escribir una nueva historia’. No estoy dispuesta. Yo rechazo”.

 

Acusaciones de montaje


Recién durante la mañana de este jueves ambos tuits tomaron notoriedad, más considerando que en el sitio “Primera Línea Revolucionaria Chile“, que había publicado el video atribuido al Colectivo Matapacos, borró todo rastro del registro audiovisual. Un usuario de Twitter identificado con el usuario AnonFre dijo haber rastreado el mencionado sitio web, asegurando que es el dominio tiene su ubicación en San Louis, Missouri con su registrador identificado como http://ENOM.COM.

Según la información que pudo recopilar EL DÍNAMO, efectivamente ENOM.COM aparece como dueño del dominio desde el 20 de enero de 2020. Sin embargo, la mayoría de los datos respecto a la propiedad del dominio se encuentran con protección de privacidad, con la última actualización de los datos este mismo 30 de abril a las 17:10:48 hora de Chile.

En respuesta, través de un comunicado PLR Chile afirmó que “nosotros no somos inquisidores ni censores y al recibir el video en cuestión, lo publicamos como otros cientos de artículos, fotografías y videos. Ya muy tarde gente muy seria y a quien tenemos muy en alto su trabajo, desde que empezó el estallido, nos entregó su opinión sobre el video, en la cual se ponía en duda la autoría y los propósitos del mismo”.

“Para nosotros esa publicación, no revestía ninguna importancia especial, era una entre cientos de las que hacemos habitualmente, pero ante la duda razonable generada, sobre la autoría del video (en el sentido que podría ser una maniobra de la derecha) hemos decidido retirarlo de nuestras redes sociales y de nuestra página web”, agregó el comunicado, recalcando que “no somos censores y que no necesariamente concordamos con todo lo que publicamos”.

En cuanto al usuario de Twitter que denunció a PLR Chile, este fue acusado por Difamadores de ser manejada por un ciudadano venezolano adherente a José Antonio Kast. En tanto, sitios como Gamba han asegurado que el video es un montaje, mientras que las diputadas comunistas Carmen Hertz y Camila Vallejo han criticado a la derecha por difundir las imágenes.

Campaña del terror de manual. ¿La parte del video en que se quema La Moneda se la proporcionó la inteligencia de la FACh cuando la bombardearon y el Ejército cuando detuvo a todos los asesores del Presidente constitucional, los torturaron y fusilaron en Peldehue?”, escribió Hertz en su cuenta de Twitter en respuesta a Hoffmann.

Vallejo aseguró en la misma red social que que “nadie sabía del ‘Colectivo Matapacos’ hasta que la derecha viralizó un video… No tienen redes sociales, jamás habíamos escuchado de ellos… hasta que la derecha viralizó un video. Después no digan que nosotros somos los que incitamos al odio”.

 

Los registros que aún quedan

Pese a lo dicho por la diputada Vallejo, el Colectivo Matapacos tuvo redes sociales, las que fueron borradas en las últimas horas.

De acuerdo a los registros obtenidos por EL DÍNAMO, la cuenta de Twitter “ColectMatapacos” comenzó su actividad el 19 de febrero de 2020 con un video publicado a las 13:03 horas. “No termina Octubre y ya llegó Marzo. ¡Súmate al Super Viernes de este Marzo Recargado!”, leía la publicación que, al igual que la cuenta, ya fue borrada pero que aún puede ser encontrada a través del Caché de Google.

Otro de los mensajes destacados fue el 7 de marzo de 2020, cuando el colectivo subió un video con motivo del 8M: “Chile despertó pero las mujeres lo hicimos mucho antes, siglos de revolución feminista a cuestas. El espíritu de las que ya no están camina con nosotras, ya no estamos solas. La revolución será feminista o no será”.

Luego, el 26 de marzo, el Colectivo Matapacos volvió a aparecer con un nuevo video similar al que hoy está en la polémica. “¿Creyeron que las llamas se apagarían? Intentaron sofocar todo intento de dignidad, pero solo han logrado aumentar el fuego, se equivocaron la cuarentena no durará para siempre”, dice la captura que acompaña a las imágenes.

Con motivo de la Teletón, el colectivo subió una nueva campaña, esta vez afirmando que “los dineros que reunían las personas para esta causa, los recauda un generoso banco y los distribuía a otro grupo generoso, que financia a quienes nos oprimen! Nosotros pagamos todo!”, acompañando el video con alusiones al caso Penta.

De momento, no se ha confirmado si se ha presentado una denuncia formal por parte de los diputados por amenazas al Presidente o al ministro del Interior. EL DÍNAMO se contactó con la UDI para recabar más antecedentes, sin recibir respuesta.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Estallido social

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País