Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Mayo de 2020

Cómo el coronavirus ha mantenido el desempleo alejado de los dos dígitos

Una reciente encuesta realizada por la UC reveló que no sólo hay más personas sin trabajo, sino que también hay menos personas en búsqueda de un empleo. Y uno de los factores que influye en esto es la pandemia.

Por
dos dígitos
Compartir

Va a haber un aumento importante del desempleo, eso no cabe esconderlo“. Así, a primera hora del jueves, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refería a la situación económica del país en el contexto del coronavirus. Y es que esta semana la situación laboral de las personas ha tomado mayor relevancia, con el fantasma de los “dos dígitos” rondando al desempleo. Pero, aunque pueda parecer contradictorio, es el mismo coronavirus el que hoy estaría conteniendo la cifra por debajo del 10% de desocupación.

A fines de abril, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer los índices de desempleo en Chile, con la tasa de desocupación nacional durante el trimestre enero-marzo de 2020 subiendo a 8,2%, es decir, un punto respecto a igual período del año anterior. El INE detalló que los datos publicados sólo estuvieron impactados durante la segunda quincena del mes de marzo por las restricciones de movilidad tomadas en virtud del Covid-19.

Considerando este escenario, el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC realizó su propio estudio, situando la cifra en torno al 9% durante la última semana de abril, es decir, que unas 760 mil personas se encuentran sin trabajo.

El director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales, el economista David Bravo, aclaró que la cifra no ha alcanzado los dos dígitos porque “la ley de protección del empleo y las medidas que se han tomado ha frenado ese aumento”. Pero también dio un argumento técnico clave al momento de entender las cifras.

Primero, dijo, para considerarse en la categoría de desocupadas, la persona debe estar cesante buscando activamente trabajo o en búsqueda de su primer empleo. Esto es relevante ya que, en la encuesta de la UC, la tasa de empleo (fuerza de trabajo) se situó a la baja, llegando a 48,7%, casi 10 puntos de diferencia a la establecida por el INE (57,3%).

Esto quiere decir que no sólo hay más personas sin trabajo, sino que también hay menos personas en búsqueda de un empleo. Y uno de los factores que influye en esto es el coronavirus.

Bravo detalló que, al igual que las encuestas que utiliza el INE, se les consultó a las personas por qué no se encuentran buscando trabajo. Históricamente, la mayoría de las respuestas tiene que ver con que la persona está jubilada, está estudiando o no puede dejar las tareas domésticas, dejando una categoría “otros” con respuestas variadas que no entran en estas situaciones, que bordeaban un 2% de respuestas.

Sin embargo, en los resultado preliminares de la encuesta UC la categoría “otros” subió aun 10%, con su mayoría de respuestas apuntando a la incertidumbre que provoca la pandemia, como por ejemplo personas que no salen a buscar trabajo porque su comuna se encuentra en cuarentena o por miedo a contagiarse con la enfermedad.

El lunes, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, afirmó estar “en alerta” por la situación del empleo en Chile, indicando qu“no estamos en un 8,2%”, sino que “en torno a un 10%”.

De acuerdo a la ministra Zaldívar, el 8,2% del primer trimestre del INE representa a 800 mil desempleados, pero si a este número “le sumo las 300 mil cartas de despidos del mes de marzo, que no necesariamente están contabilizadas entre las 800 mil, porque se pueden haber contabilizado mayoritariamente, que es lo que se acostumbra a pasar, los últimos días del mes, yo podría estar hablando de 1.100.000 personas desocupadas“.

“Y eso sin contar lo que está ocurriendo en el mes de abril”, complementó Zaldívar. Con ello la cifra de desempleo sería una de las más grandes de nuestra historia y sólo se compararía a la obtenida en marzo de 2010, cuando nuestro país buscaba salir de los efectos producidos por la crisis subprime. Por esa fecha el indicador alcanzó un 11,5%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País