Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Mayo de 2020

Minsal mantiene cuarentena total para el Gran Santiago y agrega categoría de “casos probables”

Según las autoridades, ahora se considerará como infectados de COVID-19 a quienes hayan obtenido "resultados dudosos" en el examen de PCR.

Por
Minsal nueva categoría
Compartir

En un nuevo balance diario de la situación del COVID-19 en Chile, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, acompañado del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, y de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunciaron que mantendrán la cuarentena total declarada para el Gran Santiago y seis comunas aledañas de la Región Metropolitana. Además el Minsal agregará la nueva categoría de casos probables.

También se mantendrá la cuarentena para las comunas de Antofagasta, Mejillones, Alto Hospicio e Iquique. Por otra parte, se agrega desde el viernes a las 22 horas Lonquimay de la Región de La Araucanía. Según el ministro Mañalich, en dicha localidad “tenemos un brote preocupante en una zona alejada de centros hospitalarios. Es una comuna con una alta concentración de pueblos originarios que debemos cuidar”.

Además, las autoridades revelaron que desde las 18 horas de hoy iniciará un cordón sanitario en las salidas y accesos del Gran Concepción, Región Metropolitana y la ciudad de Temuco. Durará hasta este domingo a las 22 horas.

En cuanto a las cifras de la enfermedad en Chile, Paula Daza indicó que en las últimas 24 horas se registraron 4.038 casos nuevos, de ellos 3.647 presentaron síntomas y 391 son asintomáticos. Hasta la fecha se han confirmado en nuestro país 53.617 infectados, mientras que el número de fallecidos llegó a 544 tras agregar 35 decesos en las últimas 24 horas.

Nueva categoría de casos probables

Uno de los anuncios que presentó el Gobierno durante el balance fue que desde mañana, y por recomendación del Consejo Asesor de La Moneda, cambiará la forma de contar los nuevos casos. Así, se incorporará los denominados “casos probables” al número de pacientes con COVID-19.

De acuerdo a Mañalich, esto significa que “si una persona que tiene síntomas, se hace el examen PCR y ese resultado es indeterminado, ni negativo ni positivo, hasta ahora se hacían un segundo examen, ya no es necesario“.

“Que el resultado sea dudoso, como ocurre en esta área gris, se va a considerar como caso probable. Así mismo, también se considera en esta categoría a quien tuvo contacto estrecho con alguien positivo, ese caso que desarrolle síntomas a los 14 días siguientes”, complementó.

La determinación del Minsal para implementar esta categoría de casos probables ocurrió porque hasta el momento no existirían otros virus distintos al COVID-19 circulando en nuestro país, Esto quiere decir, de acuerdo a Mañalich, que “en la práctica todas las infecciones respiratorias estarían siendo originadas por el coronavirus”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País