Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Mayo de 2020

Por qué no conviene hoy cambiarse al fondo E

En horas de la tarde del miércoles, miles de personas recibieron un correo con la recomendación de mover su dinero al multifondo más conservador del sistema.

Por
cambiarse al fondo E de la AFP
Compartir

Durante la tarde del miércoles, usuarios en las redes sociales denunciaron que no podían entrar a los sitios web de sus Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). Esto ocurrió luego de que miles de personas recibieran un correo de Felices y Forrados con la recomendación de cambiarse al Fondo E de las AFP, el multifondo más conservador del sistema.

Una de las usuarias molestas fue Ximena Rincón, quien se valió de redes sociales para mostrar su descontento por la caída de las plataformas web de las AFP al momento de intentar cambiar de multifondo. “Trato ahora de acceder para cambiar mi dinero y me dicen que no tengo clave”, afirmó la senadora DC en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, economista de la Universidad Mayor, Roberto Saavedra, pone en tela de juicio la “sugerencia” realizada por Felices y Forrados de cambiarse al fondo E y otras personas que hacen llamados masivos a mover los multifondos, ya que las ganancias que pudieran tener los afiliados al cambiarse al fondo E no subsanarían las pérdidas de fondos más riesgosos (A y B).

“Si las personas mueven sus recursos de un fondo a otro, van a hacer la pérdida”, indica el académico a EL DÍNAMO, explicando que “si yo no muevo mis fondos, como el mercado es dinámico, al pasar el peak del movimiento en las bolsas esa perdida podría ser rápidamente recuperada“.

“Cuando uno cambia de fondo es evitar lo que puede pasar a futuro, pero lo que ocurrió hacia atrás, ya fue“, dice Saaveedra. “Si no retiro mis fondos, tengo que pensar en mi inversión de a 5, 10 o la cantidad de años que falta para pensionarme. Eso es un elemento clave para ver si cambio mis fondos”, agrega.

Una opinión similar es la de Patricia Esparza, académica de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de Las Américas (UDLA). Esparza afirmó a EL DÍNAMO que “para realizar un cambio de fondo hay que considerar varios elementos, por ejemplo cuánto tiempo más me queda para la jubilación, el fondo acumulado a la fecha y el riesgo que implica cambiarse, ya que los multfondos tienen distintos tipos de cuotas“.

“Los ciclos de las bolsas, van fluctuando. No se puede dar una recomendación general ya que depende mucho de los grupos etarios y el flujo de cotización. No es una decisión que corra para todo el mundo”, agrega.

En ese sentido, la académica indica que dice que “es importante revisar el perfil de cada cotizante. Los más jóvenes pueden revertir las pérdidas en períodos de mayor rentabilidad en los fondos A y B”.

Efecto de la “estampida”

Más allá del llamado al fondo E, Saavedra afirma que este tipo recomendaciones masivas que puedan realizarse en redes sociales “responde a información que el mercado ya asimiló hace días anteriores”.

“Es difícil anticiparse al mercado. Uno tendría que estar haciendo el cambio uno o dos días antes”, explica el economista a EL DÍNAMO, indicando que “este efecto rebaño hace que la gente que no se movió a primera hora empiece a sumarse y estas estampidas provocan que las acciones a veces bajen más rápidos o efectos rebote“.

“Si me preguntas si hoy conviene que las personas se cambien de multifondo, yo diría que deberían tener un criterio conservador, porque el efecto de la estampida puede ya estar absorbida por el mercado y por tanto, lo que van a hacer, es hacer la pérdida“, concluye Saavedra.

Resultados parciales

El llamado a cambiarse al fondo E responde a la rentabilidad que han tenido los fondos en 2020.

Según el boletín elaborado por Ciedess, al 24 de mayo los fondos de pensiones presentaban resultados mixtos, con los fondos A y B registrando resultados negativos de -2,86% y -0,91% respectivamente.

El fondo C presenta una variación de 1,48% mientras que los fondos más conservadores obtienen ganancias: un 3,64% para el fondo D y un 3,71% para el fondo E.

En tanto, en lo que va de 2020, los fondos más riesgosos, A y B, registran caídas de -12,45% y -8,32% respectivamente, mientras que el fondo C presenta una variación de -3,62%.

En contraste, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 0,08% para el fondo D y de 3,69% para el fondo E.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País