Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Junio de 2020

Ministro Ignacio Briones en alerta por Imacec de abril: “Está por encima de las estimaciones”

La autoridad alertó que el panorama podría ser aún peor en mayo, porque es el mes donde se decretó cuarentena total para casi toda la Región Metropolitana.

Por
Briones Imacec
Compartir

En un punto de prensa en La Moneda, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comentó las poco alentadoras cifras entregadas por el Banco Central durante este lunes, que cifró en 14,1% la caída del Imacec durante abril de este 2020.

El secretario de Estado se sinceró y dijo que “esperábamos una caída significativa del Imacec, pero esta cifra está por encima de las estimaciones (…) lo que hemos conocido hoy día muestran el deterioro significativo que está teniendo la actividad económica, y detrás de esto hay ingresos, hay familias y hay sufrimiento”.

La autoridad explicó que esta caída es “la más alta desde que se tienen registros”, y a modo de ejemplo indicó que, “si teníamos una torta de 100 en un abril normal, ahora la torta es de 86”.

“Más aún, la serie desestacionalizada muestra una caída de 8,7%, y es importante poner este número en perspectiva porque significa que el nivel de la actividad económica se encuentra en los niveles de abril de 2013, lo que nuevamente pone en relieve la magnitud de la caída que hemos experimentado”, complementó.

Además, alertó que el panorama podría ser aún peor en mayo, porque es el mes donde se decretó cuarentena total para casi toda la Región Metropolitana.

La esperanza de Briones

Sin embargo, el ministro de Hacienda más tarde contó que no todo estaría perdido porque “la economía está estructuralmente sana”, pese al daño producido por “las medidas sanitarias, la economía está funcionando a mitad de capacidad, a media máquina”.

En esta línea, luego Briones puso todas sus fichas en el acuerdo nacional que está intentando llevar adelante el Gobierno entre el oficialismo y la oposición. Según dijo, “estoy seguro de que podemos encontrarnos en ese acuerdo porque todos los que nos escuchan saben que esto es es tremendamente necesario”.

“Quiero agradecer el buen ánimo que ha mostrado la oposición para que logremos un marco de entendimiento en este plan de emergencia por los ingresos de los chilenos y las chilenas, por la reactivación económica”, agregó.

Por último, la autoridad aseguró que cuando termine la pandemia del COVID-19 y “lo peor de la crisis sanitaria quede atrás”, deberíamos esperar, “un retome paulatino de la cotidianidad, por lo que deberíamos ser capaces de revertir estas cifras”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País