Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Junio de 2020

Daza defiende testeo con muestras de saliva frente a cuestionamiento de expertos

Expertos afirman que la idea del MINSAL de cambiar la técnica de diagnóstico de COVID-19 no ayudará a acelerar la entrega de los resultados ni tampoco a tener mayor certeza de positividad.

Por
Daza
Compartir

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, defendió este sábado la medida del Ministerio de Salud (Minsal) de implementar en la atención primaria el testeo de PCR mediante el uso de muestras de saliva, pese a los cuestionamientos de expertos en la materia.

“Hay bastante evidencia internacional publicada y es una recomendación que nos ha dado el consejo asesor en la toma de muestra en saliva”, explicó la autoridad de Salud.

Asimismo aseguró que se trata de una “estrategia en toma de muestra en saliva que va a contar unas medidas muy estrictas en tomas de muestras para poder ser absolutamente eficaz, cuenta con el apoyo de muchos expertos”.

“En ello hay que decir que tiene muchos beneficios, es un proceso bastante más simple, va a permitir que sea más rápido y que disminuye la posibilidad de contagio a los profesionales de salud que están realizando este procedimiento”, argumentó.

Cuestionamiento: Experto asegura que muestra de saliva no es mejor que la nasofaríngea para PCR

Rodrigo Cruz, Director del Centro de Investigación y Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, afirma que la idea del MINSAL de cambiar la técnica de diagnóstico de COVID-19 no ayudará a acelerar la entrega de los resultados ni tampoco a tener mayor certeza de positividad.

“En mi opinión esta es una propuesta inadecuada. En primer lugar, porque la demora o cuello de botella no está en la toma de muestra sino en el procesamiento de esas muestras, porque el número de laboratorios es insuficiente al igual que el personal encargado de procesarlas. Entonces, si se cambia a este otro tipo de muestra, la demora seguirá existiendo porque la saliva requiere de un procesamiento que es muy similar”, explica el doctor Cruz.

“Cambiar el tipo de muestra en atención primaria, tomando saliva en vez de un hisopado nasofaríngeo no agilizará el procesamiento de los exámenes para confirmar los contagios de covid-19. Además, hoy no existe evidencia sustantiva que indique que esta toma de muestra sea más sensible que la que hemos utilizado hasta ahora”, afirma.

Por ese motivo, este médico infectólogo de la UV estima que la propuesta del Ministerio de Salud de modificar a partir de la próxima semana la técnica con que se toman la muestras para los exámenes PCR en la atención primaria es un error que no va a resolver el problema de la demora en conocer los resultados de los exámenes destinados a confirmar dicha enfermedad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País