Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Junio de 2020

Renta básica de emergencia, empleos y condonación del CAE: las medidas esperadas por la ciudadanía según Cadem

Respecto a la gestión del Presidente, la aprobación de Sebastián Piñera registró una baja de dos puntos a 27%, mientras que la desaprobación subió al 64%, cuatro puntos respecto a la evaluación anterior. 

Por
cadem condonacón cae
Compartir

Fortalecer la red de protección social y la reactivación económica en medio de la pandemia por COVID-19 es una de las prioridades del Gobierno. Y en esa linea, la ciudadanía espera con urgencia una renta básica de emergencia, mayor generación de empleos y la condonación del CAE (Crédito con Aval del Estado), según reveló la última encuesta Cadem.

Según el estudio correspondiente a este 8 de junio, consultados por las medidas más relevantes que debiera tener el Nuevo Plan Económico, tanto como primera mención como cantidad de menciones aparece la opción de “crear una renta básica de emergencia para los más pobres mientras dure la pandemia”, con 38% de las menciones  22% como primera mención.

Cabe recordar que a fines de mayo, la diputada Karol Cariola (PC) pidió un impuesto a los llamado “súper ricos” un impuesto patrimonial de 2,5% a las mayores fortunas del país, el que servirá para crear una Renta Básica de Emergencia que podría beneficiar a 4 millones de personas durante seis meses.

La encuesta Cadem destaca como segunda opción más elegida la extensión del ingreso familiar de emergencia por tres meses, con 30% de las menciones.

Sin embargo, si se considera sólo las personas que la dijeron como primera prioridad (13%), esta opción baja al cuarto lugar, siendo superada por el financiamiento de programas de empleo e incentivos tributarios que permitan crear nuevos trabajos y la condonación del CAE para los egresados de educación superior, con 29% y 28% de las menciones totales, respectivamente, y 16% como primer mención según Cadem.

Sin embargo, respecto a la condonación del CAE, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, cerró la puerta a la medida, indicando que no sería posible incluir esta idea en el acuerdo nacional que llevan a cabo en La Moneda.

También en el tema económico, la encuesta Cadem destaca que, frente a la pregunta “¿Cuán probable cree usted que es que Gobierno y oposición logren alcanzar un acuerdo para un nuevo plan económico de emergencia?”, un 41% de los consultados lo ve poco o nada probable, seguido por un 40% que lo considera algo probable. solo un 28% cree que es muy o bastante probable.

Aprobación del Gobierno e instituciones

La aprobación del Presidente Sebastián Piñera registró una baja de dos puntos esta semana, quedando en un 27%. Por su parte la desaprobación subió al 64%, cuatro puntos respecto a la evaluación anterior. 

Respecto a la gestión de la crisis sanitaria, se mantiene en un 37% las personas que aprueban la forma en que el Ejecutivo ha enfrentado la emergencia sanitaria.

En tanto, en la la evaluación de las instituciones, la Policía de Investigaciones (PDI) se mantiene como la institución con mayor aprobación con 73%. Le sigue el Registro Civil (72%) y las Municipalidades (69%).

También con las mejores menciones se encuentran la Fuerza Área (66%), Armada/Marina (63%), Ejército (60%) y Carabineros (54%), mientras que al final de la lista están el Congreso, el Partido Comunista y el bloque PS-PPD-Radicales, con una desaprobación de 76%, 71% y 64%, respectivamente.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cadem#CAE#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País