Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Febrero de 2024

Debían más de $40 millones: la historia de la dos ingenieras que lograron liquidar la deuda del CAE

Constanza y Fernanda, ambas ingenieras agrónomas, lograron poner fin a la deuda del CAE de $20.609.475 y $20.563.879, respectivamente.

Por
Más de 540 mil personas han dejado de pagar el CAE en 2023. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Más de la mitad de los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) se encuentran en situación de morosidad.

Según informó El Mercurio, un 54% de los morosos, entre egresados (376.000) y desertores (164.000), adeuda actualmente el CAE.

En ese contexto, Defensa Educación es un estudio jurídico que se especializa en representar a deudores del CAE con exitosos resultados en favor de los estudiantes morosos.

Este es el caso de Constanza Morales y Fernanda Cadima, ambas ingenieras agrónomas, quienes lograron liberarse de la deuda del CAE de $20.609.475 y $20.563.879, respectivamente.

Liderados por Juan Pablo Rojas, Defensa Educación tiene a su haber más de $1.500 millones de pesos prescritos, correspondientes a unos 785 deudores que fueron liberados de sus pagos gracias al trabajo del estudio.

Se trata de personas que tenían deudas por concepto del CAE, el Fondo Solidario de Crédito Universitario, y también los antiguos deudores de créditos fiscal y universitario.

Desde Defensa Educación afirmaron a EL DÍNAMO que el procedimiento legal al que se acogió Fernanda y Constanza, se basa en que el “banco demande al deudor, ejecuta el demanda y luego cobra la garantía estatal por la deuda del CAE, por lo que después, desiste de la demanda”.

“En pocas palabras, lo que busca el estudio jurídico, a través de la prescripción de pagarés, es que se cobre la garantía a través de la Tesorería General de la República, por lo que la deuda se termina”, aseguraron.

Constanza debía más de $20 millones al banco

Constanza Morales, ingeniera agrónoma, le debía $20.609.475 al Banco Itaú por concepto de CAE. En 2010, firmó este crédito con la entidad.

“No sabía mucho lo que estaba haciendo. Solamente tenía que firmar algo para poder entrar a estudiar, así que la mejor opción era esa, o no había opción. Solamente seguí los pasos que había que hacer, que era esperar a que te dieran un banco, firmar el documento y que el banco sería la entidad que se iba a hacer cargo de la deuda. A grandes rasgos, no sabía mucho”, explicó Constanza, quien tenía 18 años.

Con el paso de los años y tras egresar de su carrera, Constanza se dio cuenta de la inmensa deuda que tenía con el banco, a pesar que llevaba tres años pagándolo.

En medio de los constantes llamados de banco, Constanza se comunicó con Defensa Educación, quienes tomaron su caso y la liberaron de la deuda del CAE.

“Fue un proceso largo, pero exitoso gracias al trabajo que hicieron desde el estudio jurídico”, indicó la joven.

Fernanda puso fin a una deuda de casi $21 millones

Fernanda Cadima estudió Ingeniería Agrónoma en Arica. Para poder hacerlo, solicitó el Crédito con Aval del Estado con el BancoEstado. Como sus dos hermanas ya estaban estudiando, ambas con Fondo Solidario, sus padres no tenían los medios para costear una tercera carrera universitaria.

“No hay otra opción para que estudies”, le decían sus padres a Fernanda, sin imaginar que la deuda se elevaría a más de $20 millones. “Es una cifra estratosférica, era mucho. Yo dije que no podía ser, que esto estaba mal. Me voy a morir y voy a seguir con la deuda”, recordó Fernanda.

Una vez egresada, el banco la notificó con una deuda que ascendía a $20.563.879.

Fernanda reconoció que pagó sus primeras cuotas del CAE, incluso adelantando pagos para obtener algunos beneficios que le ofrecía el banco por estar al día, pero finalmente se enteró de que muchas personas se encontraban en su misma situación, lo que la motivó a dejar de pagar el crédito.

Tras ello, acudió a Defensa Educación, quienes lograron liquidar la deuda.

“El banco no te va a quitar las cosas de tu casa, no hay que tener miedo”, expresó Fernanda con total seguridad.

Tras varios meses de espera, Fernanda recibió el correo donde se enteró de que se liberó de pagar los más de $20 millones a BancoEstado.

Preocupación por aumento de morosos del CAE

Ante el alarmante aumento de morosos del CAE, el diputado Stephan Schubert (IND), apuntó a las promesas de campaña del presidente Gabriel Boric, como uno de los principales motivos detrás de esta crisis financiera.

Actualmente, más de 540 mil personas han dejado de pagar el CAE en 2023, lo que ha obligado al Estado a utilizar $300 millones como aval para los morosos.

Al respecto, Schubert comentó que “esta es una situación gravísima, quienes hoy día están en el poder, señalaron en campaña que iban a condonar el CAE, en circunstancias que no sabían ni exactamente a cuánto ascendía la deuda, menos cómo la iban a financiar”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bancos#CAE#deuda

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación