Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Junio de 2020

Jorge Sharp tras negativa de Mañalich por cuarentena en Valparaíso: “Quedan dudas”

De acuerdo al jefe comunal, las tasas de contagios en su localidad son similares a las de San Antonio, donde desde ayer aplicaron la medida.

Por
Sharp cuarentena Valparaíso
Compartir

Inconforme quedó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, con la explicación que dio el ministro de Salud, Jaime Mañalich, respecto a por qué se declaró cuarentena en la comuna de San Antonio y no en la dirigida por el ex miembro de Convergencia Social. Según dijo el jefe comunal, “quedan dudas respecto a esa respuesta”.

“Independiente de la explicación que dio el ministro Mañalich, me parece que epidemiológicamente quedan dudas porque las tasas de contagios en Valparaíso, la comuna de Viña del Mar, no son tan distintas en proporción al número de habitantes que tiene la ciudad de San Antonio”, comentó Sharp en conversación con radio Duna.

Luego complementó su alegato y dijo que “se aplica una medida en un lugar y en otro territorio otra medida”.

Recordemos que el secretario de Estado dijo durante este martes en La Moneda que no se ha declarado cuarentena para Valparaíso porque “creemos que es una herramienta de última razón y que se debe usar cuando se debe usar”. Sin embargo, llamó a estar en alerta durante este miércoles donde se podrían actualizar las medidas restrictivas.

De todas formas, Mañalich insistió en que las cuarentenas “se ha usado ampliamente en distintas localidades y no hay ninguna resistencia conceptual sobre su uso”.

Sharp cuestiona efectividad de las cuarentenas

Pese a que durante la entrevista el alcalde Sharp dijo que la cuarentena en Valparaíso “resulta necesaria porque logra efectivamente sacar de la calle a la gente que sale todos los días y llevarla a sus hogares”, luego aseguró que la negativa del ministro Mañalich podría obedecer a que actualmente no sería la medida más efectiva.

“A nosotros se nos abre la pregunta: ¿Será ahora que las cuarentenas no son ahora la estrategia adecuada? Yo no soy experto. Lo que sí sé que una medida sanitaria se acompaña de un conjunto de acciones económicas y sociales que permiten que esa medida sanitaria tenga viabilidad, muchas veces termina siendo contraproducente”, explicó Sharp.

En esta línea, luego hizo un llamado al Gobierno para que “las razones por las que se toman las decisiones sanitarias sean coherentes, razonables y trasparentes”, ya que, “la política parece que está tres o cuatro pasos atrás de la realidad”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País